La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una guía con recomendaciones dirigidas a los creadores de contenido de plataformas digitales y redes sociales, mejor conocidos como influencers, para esclarecer la publicidad en su contenido.
El organismo a cargo de Ricardo Sheffield Padilla indicó que el acuerdo mediante el cual se dio a conocer la Guía de Publicidad para Influencers fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
A través de un comunicado, detalló que este mecanismo busca ayudar a los influencers a cumplir con la Ley Federal de Protección al Consumidor y otras normas.
Resaltó que la elaboración de la guía cuenta con el respaldo de análisis jurídico y se tomaron en cuenta casos internacionales en materia de protección al consumidor como parte de una propuesta del Consejo Consultivo del Consumo de la Profeco.
Cabe resaltar que el nuevo documento es el primer material educativo en materia de publicidad dirigido al sector de la economía digital en México.
Actualmente, los influencers y creadores de contenido interactúan frecuentemente con la población consumidora en el país, particularmente con las y los jóvenes; promueven bienes, productos o servicios a través de las plataformas digitales y redes sociales, y en muchas ocasiones la información que comparten puede ser publicidad pagada, y al no identificarla como tal, engañan o inducen al error a su público
subrayó la Profeco.
Leer más: Tucán y Princesa, entre las peores marcas para preparar agua de sabor, según Profeco
Recomendaciones a influencers
Entre las recomendaciones que la Profeco emitió para los creadores de contenido se encuentran colocar la información que identifique la publicidad en un lugar visible y disponible en todo momento.
Asimismo, se solicitó no poner la información acompañada de diversos hashtags o enlaces que dificulten o confundan a los usuarios para distinguir que se trata de publicidad.
También se pidió utilizar referencias fáciles de entender, por ejemplo: #Publicidad, #PublicidadPagada, #Patrocinio, #OpinionesPersonales. Si el contenido es de audio, se debe mencionar que se trata de publicidad.
La Profeco hizo un llamado a los influencers para revisar los sitios electrónicos de las marcas de las cuales harán mención, para cerciorarse de que son seguros y que cumplen con las normas.
Finalmente, se les invitó a que el mensaje que emitan esté basado en su experiencia personal con el producto o servicio y se enfatizó que si la experiencia no fue buena también se puede dar a conocer.
Para más información visita nuestro canal de YouTube