Profeco alerta por falla en modelos Tiguan, Virtus y T-Cross de Volkswagen
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en coordinación con Volkswagen México, llamó a revisión a más de 1,000 vehículos de los modelos T-CROSS, Tiguan y Virtus fabricados por la automotriz alemana, por un defecto en los cinturones de seguridad.
El llamado a revisión abarca unidades fabricadas entre 2022 y 2025, informó la dependencia federal a través de una publicación en X.
Las estimaciones de Volkswagen apuntan a que 1,173 unidades de los tres modelos presentan problemas en la retención de los cinturones de seguridad delanteros, debido a su colocación incorrecta.
La persona propietaria deberá suspender el manejo del auto hasta que se realice la sustitución del o los cinturones de seguridad delanteros
dijo Profeco en la publicación.
En México, Volkswagen cerró 2025 como la tercera automotriz con el mayor número de unidades comercializadas, con 9.0% del mercado, según datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA).
Sin embargo, para el primer mes de 2026, el fabricante alemán descendió al cuarto sitio, al captar 8.5% del mercado. Volkswagen fue desplazada por la japonesa Toyota, con 8.9% del mercado.
La participación de Volkswagen en el mercado mexicano se reduce a 8.0% si se considera las ventas de automotrices que no comparten información sobre sus ventas, de acuerdo con información de AMDA. Entre estas empresas se encuentran el productor de vehículos eléctricos BYD.
🚨Alerta Rápida🚨
La @Profeco, en coordinación con @Volkswagen_MX , informa sobre el llamado a revisión de los modelos T-CROSS, TAIGUN y VIRTUS 2022 a 2025.
Es probable que esta situación afecte a 1,173 unidades.
Entérate del porqué, la solución, acciones y medios de contacto… pic.twitter.com/8OjuLfQ5f6— Revista del Consumidor (@RdelConsumidor) February 16, 2026
Modelos de Volkswagen, entre los más vendidos de sus categorías
De los tres modelos que fueron llamados a revisión, solo la SUV Tiguan es fabricada por Volkswagen en México, específicamente en la planta ubicada en Puebla. Por su parte, el sedán Virtus es manufacturado en India y la también SUV T-Cross en Brasil.
Entre 2022 y 2025 se vendieron en el país 82,048 unidades Virtus, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Por su parte, las unidades Tiguan en el mismo periodo ascienden a 57,744 unidades. Finalmente, las unidades T-CROSS sumaron 12,744.
Es decir, el llamado a revisión abarca a 0.77% de las 152,536 unidades de los tres modelos que se vendieron en el país en tres años. Respecto a enero de 2026, dos de estos modelos se posicionaron dentro de los más vendidos de su segmento.
Las unidades Virtus vendidas sumaron las 2,161, lo que representó el 7.2% del total de ventas del segmento de subcompactos. Con ello se posicionó como el quinto modelo más vendido dentro de esta categoría.
En tanto, las unidades Tiguan comercializadas en enero sumaron las 1,663, lo que representó 3.3% del total de ventas de SUV’s en el país, también el quinto modelo más vendido de su categoría.
Volkswagen no reportó ventas de unidades T-CROSS durante enero.
También te puede interesar:






