Tras el regreso de operaciones de la industria automotriz nacional, al ser considerada actividad esencial, las proyecciones de ventas y exportación de vehículos pintan más favorables. 

Fausto Cuevas, director de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), comentó en conferencia virtual que una vez que se terminó el confinamiento para el sector, la exportación en el mes de junio mejoró respecto a los dos meses previos. Sin embargo, destaca que registraron pérdidas en comparación al mismo periodo de 2019.

No esperamos que la reactivación de operaciones nos lleve a mejor posición a la que teníamos. No se podrá recuperar los próximos meses lo que dejamos de producir y exportar durante el confinamiento

 Fausto Cuevas

Guillermo Rosas, director adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotrices (AMDA), coincide en que el peor bimestre fue el de abril mayo y a partir de junio se vislumbra una recuperación, aunque será lenta. 

Considera que de mantenerse la demanda de vehículos ligeros, la estimación de caída al cierre de año será más cercana a 30%, y se alejará del escenario de 47%. 

Producción y exportación de unidades 

En el mes de junio la producción ascendió a 238,946 unidades, una caída respecto al mes de junio de 2019 de 29.2%, cuando se produjeron 337,721unidades, según cifras de la AMIA. 

La producción total entre enero y junio registró una caída de 30.8% respecto al mismo período de 2019. En el caso de las exportaciones, en el mes de junio se exportó 196,173 vehículos con una caída de 38.8% en comparación del año pasado. 

La caída, según el directivo de la AMIA, refleja la etapa de confinamiento y desconfinamiento. 

El principal destino de exportación opera de manera casi normal, por lo que prevén que la tendencia se mantenga en los siguientes meses. 

La recuperación será gradual y lenta y no en los próximos meses. Nos llevará más tiempo regresar a lo que estábamos produciendo y exportando

 Fausto Cuevas

La región de América del Norte continúa como el principal destino de exportaciones, a la cual se envió 87.7% de las exportaciones entre enero y junio. En junio la exportación se concentró esa región. 

Los destinos de exportaciones por país confirman lo anterior, debido a que a Estados Unidos se envió 81% del total de exportaciones durante el semestre. Seguido por Canadá 6.7% del total exportado mientras que en un lejano lugar está Alemania con 3.2% de participación. 

Pese a que las exportaciones durante el mes y semestre  cayeron 31.9%  y 39.8% respectivamente, no obstante sigue siendo relevante la participación en el mercado de EU. Representan 12.3% de las ventas totales.