Honda y Toyota anunciaron que su producción de automóviles en México sufrirá afectaciones debido a problemas en la cadena de suministro, que está ligada a la falta de chips a nivel global y a la escasez de petroquímicos.

En el caso de Honda, suspenderá de forma temporal su producción desde el jueves 18 de marzo, sin tener una fecha de retorno. El fabricante nipón añadió que el caso de México no es aislado, pues en la mayoría de sus factorías en Canadá y Estados Unidos también detuvo sus operaciones desde el 15 de marzo.

Honda, que posee dos armadoras de autos en México, ajusta la producción para “administrar cuidadosamente” el suministro disponible de piezas y poder atraer a los clientes, de acuerdo al portavoz de la empresa.

“Continuamos gestionando una serie de cuestiones de la cadena de suministro relacionado con el impacto de COVID-19, la escasez de microchips y el severo clima invernal de las últimas semanas”, dijo.

La carencia de semiconductores que comenzó a nivel global a fines del año pasado ha golpeado la producción y exportación de automóviles en México en lo que va de 2021 y en febrero se sumaron los apagones y desabasto en la distribución de gas derivados de una ola gélida en Texas, Estados Unidos.

La falta de chips hará que el nuevo Galaxy Note de Samsung retrase su salida

En el caso de Toyota, solo recortará su producción en sus plantas en el país, así como las ubicadas en Kentucky y Virgina Occidental de Estados Unidos, así como Canadá durante esta semana.

La firma de origen japonés explicó que “una escasez de productos petroquímicos afectará la producción”.

Añadió que las recientes condiciones meteorológicas afectaron la cadena de suministros por lo que “tendremos varios días/turnos/líneas sin producción en las plantas afectadas”.

En febrero se registraron fuertes nevadas en el centro de Estados Unidos, que provocó nevadas hasta en Texas, considerado como el corazón energético del país de norte. Ahí, se concentran las actividades relacionadas a la industria petrolera.

En febrero de este año, la producción de vehículos ligeros cayó casi 29% en el país, en tanto, las exportaciones se redujeron cerca de 22%, de acuerdo a datos oficiales.

Con información de Reuters