Los sueldos millonarios de los CEO en Estados Unidos se ven amenazados luego de un nuevo proyecto de ley presentado por varios senadores demócratas entre los que figuran Elizabeth Warren y Bernie Sanders.

Este miércoles, Amazon estuvo bajo el escrutinio de los legisladores estadounidenses por la desigualdad de ingresos al interior de la compañía. 

Sanders subrayó que los multimillonarios han aumentado su riqueza durante la pandemia, mientras millones de personas se quedaron sin empleo y batallaron para cubrir sus necesidades básicas.

Durante la pandemia, millones de personas luchan por poner comida en la mesa, (y un) puñado de multimillonarios se están volviendo mucho más ricos. ¿Es esa la América que queremos? No lo creo,

dijo Sanders, citado por The Washington Post

La ley impondría mayores impuestos a las empresas que tienen directores que ganan 50 veces más que un trabajador promedio de la empresa y además de Warren y Sanders, está respaldada por el senador Edward J. Markey y Chris Van Hollen. 

El proyecto de ley consideraría como parte del salario del CEO las opciones sobre acciones y si este no es el empleado mejor pagado de la empresa, se tomaría como base a quién lo es.

Llamado a Jeff Bezos

Sanders invitó al CEO de Amazon, Jeff Bezos, a testificar en la audiencia del Comité de Presupuesto, pero se negó a comparecer. 

El salario de Bezos fue de 81,840 dólares en 2019, mismo nivel desde hace varios años, mientras que la mediana de las compensaciones para un trabajador de tiempo completo fue de 36,640 dólares, según datos de la empresa, es decir, 2.2 veces.

Pero tomando en cuenta otras compensaciones, Amazon calcula que la percepción total de Bezos es de casi 1.7 millones de dólares, es decir, gana 46 veces la paga mediana.

El fundador del gigante del comercio electrónico es actualmente el hombre más rico del mundo con una fortuna cercana a los 182,000 millones de dólares, según el Índice de multimillonarios de Bloomberg. 

Jennifer Bates, una trabajadora de Amazon en el almacén de la empresa en Bessemer, Alabama, testificó sobre los esfuerzos de sindicalización y dijo que la empresa había estado tratando agresivamente de que los trabajadores no apoyaran en esos planes, cuya votación ya está en curso y termina el 29 de marzo, según el diario.

Amazon ha subrayado que ofrece a los trabajadores de Bessemer un salario inicial de 15.30 dólares la hora, por encima del salario mínimo federal de 7.25 dólares la hora.