La producción de petróleo en México creció un ligero 0.5% mensual en mayo y llegó a su mejor nivel en lo que va del año, aunque la de condensados se contrajo.
Según datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), en el quinto mes del año la extracción de crudo fue de 1.675 millones de barriles diarios.
Dicho incremento fue impulsado por un avance de 5.8% mensual en la producción de los operadores privados, mientras la de Petróleos Mexicanos (Pemex) se elevó 0.2% respecto a abril.
En el mes de referencia, Pemex aportó el 93.7% de la producción de petróleo crudo (1.569 millones de barriles) y los privados contribuyeron con el 6.3% restante (106,290 barriles).
Menos condensados
En tanto, la producción de condensados, un hidrocarburo muy ligero, tuvo una caída de 1.2% mensual, a 293,760 barriles diarios.
Tanto Pemex como los operadores privados enfrentaron una menor producción de condensados, que disminuyó en 1.2% y 5.9% respecto a abril, respectivamente.
Los datos muestran que se registró una disminución de 2.5% en la extracción de condensados en el campo prioritario de Pemex Quesqui, aunque también hubo reducciones en campos como Chiapas Copano, Kobal, Etkal, Tizon, Nejo, Agave y May.
Para la petrolera estatal, los condensados han representado un impulso a su producción global de hidrocarburos, que ascendió a 1.862 millones de barriles por día en mayo.
La compañía que dirige Octavio Romero Oropeza espera que la cifra alcance los 1.95 millones de barriles diarios este año.
Según las cifras de CNH, la producción de hidrocarburos líquidos en México (crudo más condensados tanto de Pemex como de privados) fue de 1.969 millones de barriles diarios, un avance de 0.3% mensual.