En 2022, Petróleos Mexicanos (Pemex) logró elevar su producción de gasolinas al mayor nivel en los últimos seis años, aunque no llegó a la meta planteada por la estatal.

De acuerdo con las estadísticas de la petrolera, la producción de gasolinas promedió 271,000 barriles diarios en el año que terminó, 3.9% por debajo de los 282,000 barriles que proyectó en su Plan de Negocios 2023-2027.

En comparación con el año previo, la producción de gasolinas incrementó 16.4%, muestran los datos.

 

Del total, poco más de la mitad lo aportaron tres refinerías: Tula (22.4%), Salina Cruz (20.8%) y Cadereyta (16.6%).

Le siguieron las de Salamanca (15.8%), Minatitlán (14.5%) y Madero (9.9%).

Perspectivas

De acuerdo con Pemex, el incremento muestra los avances derivados de proyectos como la rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación (SNR), por lo que prevé que continúen las mejoras en procesos operativos.

“En Transformación Industrial empiezan a reflejarse en el corto plazo los efectos positivos de la implementación del programa de reparaciones de las refinerías, con mejoras en los índices de confiabilidad”, señaló la empresa en su plan de negocios.

Te puede interesar: Pemex queda debajo de su meta de producción de 2022

La empresa que dirige Octavio Romero Oropeza apuntó que a la capacidad de procesamiento del SNR se sumará la Refinería Olmeca, por lo que prevé que sus niveles de procesamiento de crudo superen los 1,300 millones de barriles diarios a partir de 2024.

 Estos niveles de proceso resultarán en un incremento sustantivo en la producción de destilados; en particular, el Escenario Base proyecta que para 2024 se alcancen niveles de producción cercanos a los 600,000 barriles diarios y mayores de 360,000 barriles diarios de gasolina y diésel, respectivamente

se lee en el documento.

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la refinería ubicada en Dos Bocas, Tabasco, comenzará a procesar 170,000 barriles diarios de petróleo a partir de julio y lo subirá a 340,000 para septiembre.

Importación de gasolinas sube 22.8%

La importación de gasolinas también incrementó el año pasado, tras dos años con bajas asociadas a la menor movilidad con la llegada de la pandemia de COVID-19.

Según los datos de la estatal, entre enero y diciembre se importaron cerca de 419,000 barriles diarios de gasolinas en promedio, un aumento de 22.8% respecto a 2021.

En comparación con 2019, previo a la contingencia sanitaria, la importación de gasolinas muestra un retroceso de 21%.

El gobierno de López Obrador ha planteado el objetivo de eliminar las exportaciones de crudo y ser autosuficiente en la producción gasolinas hacia el final de su sexenio.

“Hay que seguir invirtiendo, o sea, nosotros vamos a dejar autosuficiencia, ese es el propósito en gasolinas y en diésel, pero hay que seguir invirtiendo”, dijo el mandatario en su conferencia matutina el pasado 23 de enero.