Nadie pudo prever la magnitud del impacto del coronavirus en los diferentes negocios, pero algunas empresas tuvieron la suerte de realizar algunas compras que, sin saberlo, sacarían a flote a su negocio durante los momentos más críticos de la pandemia.

Fue el caso de Grupo Axo al comprar la plataforma de comercio electrónico Privalia y Talented, que se concretó a finales de enero por un monto 2,154 millones de pesos, equivalentes a 365.5 millones de acciones.

La empresa que controla las marcas de ropa Calvin Klein, Brooks Brothers, Guess, Tommy Hilfiger, Victoria’s Secret o Kate Spade en México se hizo de la tecnología, conocimientos y experiencia del medio electrónico, que mantendría sus ventas en los meses posteriores.

Privalia se convirtió en el único canal de ingresos durante este tiempo (desde finales de marzo hasta finales de julio) porque se tuvieron que cerrar todas las tiendas. La relevancia que ahorita tiene Privalia en Grupo Axo es core y es una de las decisiones más inteligentes que pudo hacer por el tema del COVID-19

dijo Laura Vázquez, marketing manager de Privalia a EL CEO

El impulso que dió Privalia a Axo se reflejó en el reporte correspondiente al segundo trimestre del grupo, al lograr que sus ventas no cayeran más del 50% después de que el gobierno federal instruyera a todas las actividades no esenciales –como la venta de ropa– el cierre temporal de sus tiendas físicas.

De abril a junio, Axo tuvo ventas e ingresos por servicios por 1,536 millones de pesos, una caída de 49% frente a lo reportado en el mismo lapso del año pasado, “impulsadas principalmente por la incorporación de Privalia, por el crecimiento de tiendas digitales existentes y por la apertura de nuevas tiendas digitales como TAF, así como por ventas a mayoristas”, detalla la empresa en su reporte.

Según Vázquez, las ventas a través de Privalia tienen un crecimiento mensual de entre 150% y 200% cada mes desde el inicio de la pandemia.

“La importancia que tendrá el canal digital dependerá de cuánto pueda recuperarse el segmento retail. Más del 85% de las ventas del Grupo son a través de este canal, pero Privalia toma terreno entre el 5% y el 10% al cerrar el año”, comentó.

La categoría de ropa registró entre 5 y 9% en el número de compradores que han adquirido estos productos por primera vez en los últimos meses, de acuerdo a la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO). Además, la categoría de moda se posicionó como la más vendida durante el Hot Sale de 2019.

En México, la categoría de retail  es la sexta más visitada con 59.6 millones de visitantes únicos y la que creció más por audiencia de forma anual de enero a mayo, según datos de Comscore.

Del mismo modo, los mexicanos consumen en promedio una hora al mes en sitios de retail, haciendo de México un mercado atractivo para las marcas de ropa que ven en los sitios de internet una oportunidad para crecer sus ventas.

“Cada marca de ropa que controla Grupo Axo tiene su plataforma, sin embargo, estamos viendo acciones para poder unificar estrategias como grupo que se trabajarán este año y el siguiente. El objetivo es que el comprador tenga beneficios en las diferentes plataformas tanto en línea, retail y a nivel grupo”, dijo Velázquez.