La entrada de la nueva administración ha puesto al país en un nuevo escenario que, sin cambio de reglas, ha requerido la adaptación de los grandes generadores de electricidad para alinearse a las intenciones del ejecutivo de transitar hacia un nuevo modelo en el que la Comisión Federal de Electricidad adquiera más protagonismo, expresaron directivos de estas empresas durante el México Energy Forum 2020.
“El México que conocíamos creo que se ha transformado(…) Teníamos un contexto en el que la generación iba a estar claramente en manos de privados y la transmisión y distribución era parte de la CFE(…) La Comisión quiere más fuerza en el sector y administrar más o menos el 56% de la capacidad. En ese entorno lo que nos toca es adaptarnos”, expresó Miguel Alonso, country manager de ACCIONA.
El directivo resaltó que la política energética de cualquier país no se limita a 10 o 12 años, por lo que las inversiones en el sector no se planean para periodos tan cortos.
“Cuando eres un inversionista en el sector eléctrico no vienes a esos plazos a menos que estés pensando en rotación de activos. Empresas como nosotros vienen para estar aquí dentro de 30 años y eso es apolítico”, declaró.
Alonso remató diciendo que sus intenciones de inversión se mantienen intactas, y recordó que su empresa se encuentra construyendo tres proyectos distintos con una capacidad combinada de 500 MW. Además, señaló que incluso el 44% de la creciente demanda de energía en México es una capacidad considerable que abre muchas opciones de inversión.
Jeff Pavlovic, director general de Bravos Energía, explicó que los cambios normativos no modificarán las condiciones fundamentales del mercado, donde todos los clientes buscan suministro confiable a bajo costo. “Nosotros tratamos de encontrar un espacio para agregar valor, y lo que vimos fue una oferta de proyectos de muy bajo costo, principalmente solar y eólico, y un conjunto de usuarios que buscan conseguir un suministro de bajo costo”.
Bravos Energía organizó las primeras subastas privadas, y Pavlovic resaltó que el sexenio anterior fue una muestra del éxito de este tipo de procesos competitivos.
El directivo también mencionó la discusión sobre costos ocultos de renovables que se ha dado durante este sexenio, y explicó que buscaron solucionar ese problema mediante la combinación entre energía renovable y firme, a diferencia de lo que se subastó durante la administración anterior.
Pavlovic destacó que su empresa se está volviendo consciente de las limitaciones de los procesos privados, pues pueden empatar generación y consumo, pero dependen de las redes de transmisión que están reservadas al estado y que cada vez generan más problemas de interconexión.
El directivo también resaltó que los contratos bilaterales han sido un éxito hasta ahora, pero recordó que la cantidad de compradores con capacidad es finita, por lo que expuso que la labor de los privados no consiste en demostrar que tienen derecho legal de establecer proyectos, sino en convencer al Estado de que éstos son la mejor opción, pues la legislatura puede cambiar.
Finalmente, Alonso llamó a que se haga “política energética y no política con la energía”.