Nota del Editor: Este texto fue publicado por primera vez a las 13:48 y se actualizó con la información emitida por la Secretaría de Economía.

Ante los reportes de que Radiópolis había pasado al control de Grupo Coral, debido a una decisión de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras (CNIE), dependiente de la Secretaría de Economía, esta dependencia emitió una aclaración en la que desmiente la información.

Este lunes, medios nacionales reportaron que la CNIE canceló el registro de capital neutro que la empresa de medios española Prisa tenía en Sistema Radiópolis, por lo que loa inversionistas extranjeros debían ceder el control a su socio mexicano, Grupo Coral, de Miguel Alemán Magnani, que tiene 50% de las acciones de Radiópolis.

“A través de distintos escritos presentados por personas que tienen una representación cuestionable y en medio de diversos litigios en curso, se han ostentado como representantes legales de Radiópolis y han realizado diversos trámites con la pretensión de dejar sin efectos la autorización” de la emisión de acciones con carácter de inversión neutra, otorgada el 12 de octubre de 2001, explicó la Secretaría de Economía.

“Ante estos hechos y con base en la evidencia que obra en el expediente, la SE ha negado todas las solicitudes presentadas con el objeto de cancelar o dejar sin efectos la mencionada autorización de inversión neutra de Radiópolis”.

Ante la negativa, fue presentado un recurso de revisión para suspender la decisión.

“En tanto se resuelve el fondo del asunto, se determinó que la suspensión sería procedente siempre que quien promovió el recurso, para garantizar posibles daños a terceros -presumiblemente otros accionistas de Radiópolis- presentara un billete de depósito de garantía por la cantidad de 107 millones 328,123 pesos, situación que no ha ocurrido”, explicó la dependencia, por lo que el registro de capital neutro sigue vigente.

Conflicto de larga data

Alemán Magnani anunció sus intenciones de adquirir toda la participación en la firma en julio de 2019, al comprar las acciones de Televisa. Un mes después, el propio Instituto Federal de Telecomunicaciones dio el visto bueno para la compra venta.

No obstante, en octubre del mismo año, Televisa tomó acciones legales contra Coral por incumplir el pago de 32 millones de dólares. En noviembre, un juzgado aceptó la demanda de la televisora y precedió a embargas los bienes y cuentas bancarias del grupo, así como las de su dueño.

Para marzo de 2020, Televisa y Grupo Coral llegaron a un acuerdo y en julio se se concluyó la transacción que implicó el pago de un dividendo por 285.6 millones de pesos.

Coral agradeció a un grupo de mujeres inversionistas ligado a Carlos Cabal Peniche y Alejandro del Valle por el capital inyectado para finalizar la operación. Entre ellas estuvieron Teresa Pasini, esposa de Cabal; Samantha del Valle, hija de del Valle y Rosa Rubio, esposa de Carlos Aguirre, antiguo director de Grupo Radio Centro.

En agosto, Alemán Magnani llegó a la empresa para tomar el control editorial y de las instalaciones de la cadena. Desde ese momento, Prisa y Coral mantienen un pelito legal que ha llevado al arbitraje internacional. 

Grupo Prisa controla al diario internacional El País, así como a la editorial Santillana, entre otras publicaciones impresas que se extienden tanto en España como en otros países de Latinoamérica.

Las acciones de Grupo Prisa cerraron este lunes con una caída de 1.95% al cierre de las operaciones en la Bolsa de Madrid, a 1.008 euros por papel, según datos de Investing.