Considerada como una institución en el mundo de la moda, Prada había perdido terreno frente a nuevos y viejos rivales en una industria cada vez más competitiva dominada por gigantes ricos en efectivo como LVMH y Kering.
Sin embargo, parece haber dado un vuelco con el cambio de estrategia para centrarse en la renovación y reubicación de tiendas, nuevos productos y ventas online.
Prada logró un crecimiento de sus ingresos por primera vez en cuatro años en 2018, mostrando que su plan de cambio está comenzando a dar frutos, aunque el crecimiento de las ventas se desaceleró en la segunda mitad del año.
La empresa con sede en Milán, pero que cotiza en Hong Kong, es dirigida conjuntamente por Miuccia Prada y Patrizio Bertelli y apunta a consolidar un resurgimiento de las ventas que comenzó a fines de 2017 después de varios años de caídas.
“El proceso de transformación del negocio iniciado en 2017 está dando resultados positivos”, explicó la compañía en un comunicado, agregando que espera un retorno progresivo al crecimiento de volumen y margen.
Las ventas de todo el año aumentaron 6% a tipos de cambio constantes de 3,600 millones de dólares en comparación con el crecimiento de 9.4% en los primeros seis meses. A los tipos de cambio actuales, el crecimiento de las ventas fue de 3%.
Pese todo el progreso de sus ingresos, la utilidad operativa continuó disminuyendo, con ganancias antes de intereses e impuestos (EBIT) que bajaron 10% a 366.4 millones de dólares.
Los analistas esperaban ingresos por 3,587 millones de dólares y un EBIT de 426 millones de dólares, según datos de Refinitiv.
La segunda mitad de 2018 ha sido más desafiante para la industria del lujo, ya que las protestas de los ‘chalecos amarillos’ en Francia, las tensiones del comercio mundial, un dólar fuerte y una demanda más moderada en China deprimieron los flujos turísticos.
El grupo de lujo italiano detalló que en términos de volumen, las ventas con descuento disminuyeron en 2018 mientras que las ventas a precio completo aumentaron, aunque eso no se tradujo en un mayor margen operativo debido a los efectos negativos de la moneda.
Con información de Reuters