¿La industria de lujo se está recuperando? Miu Miu ‘salva’ las ventas de Prada
Prada registró un aumento de ventas durante los primeros nueve meses de 2025 debido a que la demanda de su marca Miu Miu frenó la caída. Con esto, la empresa italiana de lujo ha logrado 19 trimestres consecutivos de crecimiento.
Las ventas netas del grupo llegaron a los 465,000 millones de dólares (mdd), representando un incremento interanual del 6.3%, según informó la compañía. Mientras que las ventas de Miu Miu, una marca popular entre los jóvenes, aumentaron 41% en el mismo periodo.
El desempeño trimestral de Prada abona a las expectativas de una recuperación en la industria del lujo, las cuales han mejorado en estos últimos días después de que algunas casas de moda europeas informaron cifras de ventas que sugieren que la caída en la demanda podría estar cediendo.
Prada se une al optimismo en el sector de lujo
La semana pasada, por ejemplo, LVMH, el mayor grupo de lujo del mundo, anunció una recuperación en sus ventas del tercer trimestre, mientras Kering, propietaria de Gucci, también sorprendió a los inversionistas tras reportar una caída de ventas menor de lo esperado en su tercer trimestre, gracias a la mejora de la demanda de los artículos de lujo de la compañía en Norteamérica.
Por su parte, la empresa de moda italiana, Brunello Cucinelli, reiteró recientemente su objetivo de crecimiento para todo el año y dijo que estaba viendo ventas muy positivas en todas las áreas geográficas.

Miu Miu, al rescate
Durante el tercer trimestre, las ventas netas de la marca Prada disminuyeron 0.8% a tipos de cambio constantes, dejando atrás la caída de 1.7% prevista por los analistas. Mientras que las ventas de Miu Miu aumentaron 29%, impulsadas por una apreciación generalizada en todas las categorías y geografías.
Sin embargo, Miu Miu, popular entre la generación Z, enfrenta una dura comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando las ventas aumentaron 105%.
La directora ejecutiva del grupo Prada, Andrea Guerra, destacó que la salud de Miu Miu se nota en el hecho de que la marca mantuvo un crecimiento sostenido durante cuatro años, incluso en este trimestre que enfrentó comparaciones de tres dígitos.
Los analistas se mantienen cautelosos
Pese al buen rendimiento de la industria del lujo en el tercer trimestre, algunos analistas se muestran cautelosos a la hora de predecir una recuperación del sector.
En una nota de la semana pasada, los analistas de Berenberg escribieron que el lujo se encuentra en un punto de inflexión, citando la presión en China, la reducción de los ingresos de los consumidores con aspiraciones y el cambio de hábitos entre los compradores más jóvenes como factores que han transformado el contexto desde la excepcional década de 2010.
Prada, que cotiza en la bolsa de Hong Kong, cerró sus operaciones con una disminución de 0.86%, a 46.30 dólares hongkoneses, de acuerdo con datos de Investing.
Por su parte, las acciones de LVMH, que cotizan en París, cerraron con una disminución de 0.39%, a 620.80 euros.
Los papeles de Kering, que cotizan en Estados Unidos, suben 2.24%, a 39.71 dólares (Ciudad de México 10:02 horas).
Por último, los títulos de Brunello Cucinelli, que cotizan en Italia, cerraron con un aumento de 1.01%, a 90.36 euros.
Con información de Bloomberg
Te puede interesar: