El G7 decidió desbloquear una ayuda de urgencia de 22 millones de dólares (20 millones de euros) para la selva amazónica a fin de mitigar los incendios, indicaron este lunes el presidente francés Emmanuel Macron y su homólogo chileno Sebastián Piñera.

El destino principal que tendrán estos recursos refieren al envío de ‘aviones bombarderos de agua’, según el acuerdo entre Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, y Chile que fue el país invitado.

Además del envío de una flota aérea, el grupo de las siete economías más desarrolladas, reunido el fin de semana en Biarritz, Francia, decidió un plan de ayuda a mediano plazo destinado a la reforestación, que será presentado a la Asamblea General de la ONU a fines de septiembre.

Para la ejecución del plan será necesario el acuerdo de Brasil y un trabajo con las organizaciones no gubernamentales (ONG) y las poblaciones locales.

Esta “iniciativa para la Amazonía” fue anunciada tras una sesión de la cumbre del G7 dedicada al medio ambiente, durante la cual se abordó la situación que atraviesa la selva amazónica.

Emmanuel Macron hizo de la situación de la Amazonía una de las prioridades del encuentro, incluso el sábado instó a la “movilización de todas las potencias” para luchar contra el fuego y reforestar.

“Debemos responder al llamado de la selva que arde hoy en Amazonía de forma muy concreta”, añadió, tras cuestionar al presidente brasileño Jair Bolsonaro.

En Brasil han sido detectados 79,513 incendios desde el inicio del año, la mayoría en el Amazonas, según las más recientes cifras.

En tanto Brasil, presionado por la comunidad internacional, acabó por entrar en acción el domingo enviando a la zona en llamas dos aviones C-130 Hércules.

Trump dice que EU está listo para ayudar

El viernes el presidente estadounidense, Donald Trump, le hizo saber al presidente brasileño Jair Bolsonaro que Washington está listo para ayudar en los incendios, en medio de pláticas sobre futuras negociaciones comerciales futuras.

Londres promete 12 mdd para Amazonas

El primer ministro británico, Boris Johnson, prometió este lunes 12 millones de dólares en fondos para la Amazonía.

El dinero se pondrá inmediatamente a disposición para ayudar y restaurar el hábitat, indicó el gobierno británico en una declaración publicada en la cumbre del G7.

En una semana en la que todos hemos visto, horrorizados, como la selva amazónica arde ante nuestros ojos, no podemos escapar de la realidad del daño que estamos infligiendo a la naturaleza,

dijo Johnson, citado en el anuncio.

Dueño de Louis Vuitton se suma al apoyo

El grupo de lujo francés LVMH, que tiene entre sus marcas a Louis Vuitton, anunció este lunes que apoyará la lucha contra los incendios en la Amazonía con 10 millones de euros, o sea más de la mitad de la suma ya prometida por los miembros del G7.

LVMH “decidió sumarse a esta medida contribuyendo con 10 millones de euros a lo que debe ser un esfuerzo colectivo”, precisó la empresa en un comunicado, citando al PDG Bernard Arnault y a Yann Arthus-Bertrand, conocido fotógrafo por sus vistas aéreas del planeta y miembro del consejo de administración del grupo.