Juan Valdez regresó a México con el establecimiento de una cafetería en la Ciudad de Mérida, Yucatán. Esta marca es reconocida no solo por sus sucursales, también por el producto cuya etiqueta se ha convertido en un ícono en el mercado cafetero en el mundo.
Esta compañía es colombiana y no pertenece a un dueño en particular, porque a través de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), muchas familias ingresaron al negocio para poder comercializar sus productos.
A partir de esa idea es como nace la marca Juan Valdez, que es una de las más reconocidas entre los consumidores de café en el mundo, pero ¿Cómo se hizo famosa?
El nacimiento de una estrella cafetera
Contrario a lo que se podría pensar, Juan Valdez no es ni el dueño de la marca y tampoco es un personaje real. Es producto de un proyecto de la FNC creado como un diferenciador de la marca.
El objetivo era posicionar una imagen reconocible para el público y con el que los productores cafeteros se identificaran. Fue así que nació la etiqueta roja con un señor de bigote, acompañado de su mula, Conchita.
Un personaje con la imagen física que se asocia a los campesinos colombianos, y también refleja su labor en el campo como productor (…) no podemos conocer a las 540,000 familias que hacen nuestro café favorito, pero sí podemos conocer a Juan Valdez.
se lee en la página de la empresa
Con el paso del tiempo, la calidad, el sabor y la imagen del supuesto cafetero colombiano se hicieron populares en el mundo, pero el boom de esto se dio con la expansión de la marca en Estados Unidos y la apertura en 2005 de su primera sucursal en Washington D.C
La historia detrás de Juan Valdez
Aunque Juan Valdez no es un cafetero colombiano, la persona que posó para ser el logo de la marca, sí existió. Se trata del modelo cubano José Duval, quien se mudó a Nueva York para perseguir su sueño de cantante de ópera.
Aunque el llamado de la FNC no tenía que ver con su objetivo, accedió a la oferta de la agencia de publicidad DDB, quedado en 1960 como la imagen oficial de la campaña que estuvo centrada en informar sobre la marca al consumidor estadounidense.
Después de tener el papel durante diez años, José Duval fue sustituido por otros modelos hasta llegar a Carlos Castañeda, quien es la imagen actual de la marca.
Juan Valdez en 2023
En sus estados financieros consolidados del 2023, la compañía reportó ventas netas por 735,459 pesos colombianos lo que representó un incremento del 23.6% respecto a los resultados del año anterior. Gracias al lanzamiento de café frío embotellado y cápsulas compatibles con máquinas de Nespresso.
Además, 2023 fue el año en que se realizó el mayor número de aperturas con 51 sucursales y la empresa resalta la llegada de su primera tienda en las pirámides de Egipto. Juan Valdez cuenta con un total de 584 tiendas activas de café de las cuales 368 se encuentran en Colombia y 216 en el exterior.
También puedes leer: