El CEO y fundador de la aplicación de mensajería Telegram, Pavel Durov —nacido en Rusia—, fue arrestado a las afueras de París, Francia, pero ¿por qué? El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró que no hay ningún motivo político detrás de la detención.
La noche del pasado sábado el empresario de 39 años fue apresado en las instalaciones de un aeropuerto a las afueras de la ciudad francesa al considerar que su app está vinculada a algunos delitos.
De acuerdo con las autoridades, el directivo y su equipo no han tomado las medidas necesarias para que algunos usuarios hagan un uso indebido de la plataforma, incluidas actividades delictivas.
La agencia francesa de Prevención de la Violencia contra la Niñez (Ofmin) fue la encargada de emitir la orden de arresto bajo las acusaciones de crimen organizado, tráfico de drogas, fraude, acoso cibernético y promoción de terrorismo, según dijo una fuente a la agencia de noticias AFP.
Tras conocerse la noticia, la Embajada de Rusia en Francia solicitó la aclaración de los motivos y exigió la protección de los derechos y el correcto proceso consular para Pavel Durov.
Al respecto, Telegram aseguró que su dirigente “no tiene nada que ocultar y viaja con frecuencia por Europa”, además de señalar que cumplen con las leyes de la Unión Europea y su moderación está “dentro de los estándares de la industria y en constante mejora”.
¿Quién es el CEO de Telegram?
En 2006, Durov fundó la red social VKontakte —conocida como la versión rusa de Facebook—; sin embargo, abandonó la empresa tras una serie de disputas sobre la gestión de la red. El principal conflicto estuvo vinculado a la deshabilitación del perfil del fallecido líder de la oposición rusa Alexei Navalny.
Tras su salida de la compañía, en 2014 dejó Rusia rumbo al archipiélago caribeño de San Cristóbal y Nieve, siete años más tarde fue acreedor de la ciudadanía francesa.
El nacimiento de Telegram se dio en 2013, con la intención de contar con una plataforma que se comporte de forma neutral y sin censura, para que las personas de todos los ámbitos compartan sus opiniones.
Se estima que el patrimonio del fundador de Telegram asciende a los 15,5000 millones de dólares netos, según datos de Forbes, lo que lo posiciona en el escaño 121 entre las personas más ricas del mundo.
Macron rechaza detención de Pavel Durov por temas políticos
Francia y Rusia han registrado tensiones que parecen ir en aumento con el pasar de los meses. Las autoridades francesas acusaron al Kremlin de intentar desestabilizar los Juegos Olímpicos de París como parte de las consecuencias de las posturas tomadas por el conflicto con Ucrania.
Estos antecedentes son los que han despertado cierta suspicacia sobre la legalidad de la detención de Durov; sin embargo, Macron apuntó que el arresto se dio como parte de una investigación judicial en curso.
La detención del presidente de Telegram en territorio francés se produjo en el marco de una investigación judicial en curso. No se trata en ningún caso de una decisión política. Son los jueces los que deben decidir
aseguró el mandatario.
Con información de Reuters y CNBC
No dejes de leer: