Personajes como los empresarios Carlos Slim y Germán Larrea son hoy un referente de importancia en el sector gracias a que entre los dos ostentan una gran fortuna entre los más ricos de México.

Actualmente, más de ocho de cada 100 pesos de la riqueza privada nacional, equivalente a casi 180,000 millones de dólares (mdd) se concentran en 14 ultraricos y sus familias, es decir, cada uno tiene una fortuna de más de 1,000 mdd. 

Carlos Slim

 

Carlos Slim cuenta con prácticamente la mitad de esa riqueza, seguido por Germán Larrea que tiene una cuarta parte del 50% restante. Detrás vienen otros magnates como Ricardo Salinas Pliego y Alejandro Baillères. 

La fortuna del propietario de Grupo Carso asciende a 102,000 mdd, de acuerdo con el índice de multimillonarios de Bloomberg al 29 de febrero de 2024. Mientras el patrimonio neto del empresario minero se sitúa en 33,000 mdd. 

¿Por qué ha crecido la riqueza de Carlos Slim y Germán Larrea?

El millonario de origen libanés ha visto crecer su fortuna 58% en términos reales desde el inicio de la pandemia de COVID-19, convirtiéndose en el hombre más rico de América Latina y el Caribe. 

Por su parte, Larrea ha registrado un aumento en su riqueza de 125% en términos reales desde el inicio de la contingencia sanitaria. Eso ha llevado a que en conjunto el patrimonio de los dos hombres más ricos de México haya tenido un crecimiento de 70% en los últimos cuatro años. 

Para entender este crecimiento, es necesario considerar la relación entre el poder económico y el poder político que existe en el país.

Según lo planteado en el informe “El monopolio de la desigualdad Davos 2024”, realizado por Oxfam México, la desigualdad es consecuencia de diversas decisiones políticas que se han tomado, al menos, en las últimas cuatro décadas. 

Durante este lapso, los grandes empresarios se han encontrado con un sistema legal y tributario hecho a modo para que puedan incrementar sus fortunas de manera desproporcionada, refirió el análisis. 

Apoyados por las privatizaciones

Gran parte de la riqueza de los actuales ultraricos ha sido resultado de múltiples privatizaciones que se realizaron entre los años 80 y 90. Durante estos años se transfirió de forma masiva parte de la riqueza del gobierno a un pequeño grupo de grandes empresarios. 

Durante 2020 apenas se registraban 66 empresas públicas y a la cifra de privatizaciones se le deben sumar otras figuras como las concesiones, licencias y permisos que los gobiernos de México le han otorgado a los empresarios. 

Millonarios de México

 

Algunas de las privatizaciones más emblemáticas y que han significado una suma importante, por no decir primordial, para algunos empresarios son:

  • Carlos Slim con Telmex
  • Ricardo Salinas Pliego con TV Azteca
  • Germán Larrea con Ferrocarriles de México
  • Roberto Hernández en el sector bancario 

Otro factor relevante para la desigualdad en la distribución de la riqueza es la falta de una buena política de competencia, ya que la privatización ha llevado al aumento de precios de servicios que antes eran ofrecidos por el Estado.

Leer más:

Para más información visita nuestro canal de YouTube