Por Armando Ajuria*

El reclutamiento de personal no es tarea fácil. La entrevista es fundamental para contratar nuevos empleados, sin embargo, no siempre resulta un éxito. Cuando creemos tener al mejor candidato para el puesto, muchas ocasiones terminamos comprobando que su desempeño dentro de la empresa no fue el planeado. Por esta razón principalmente, la tecnología ha puesto a nuestro alcance nuevas herramientas online para la valoración de candidatos.

El auge de los softwares de valoración de candidatos se debe a las numerosas ventajas que ofrece. Por ejemplo: 80% de la rotación de empleados es a causa de malas decisiones a la hora de contratar y supone un gran costo a la empresa hacer una mala contratación. Por eso, estas herramientas simplifican los procesos de selección a la vez que economizan tiempo y capital.

Además, nunca la evaluación de competencias había sido tan importante como lo es ahora. Existen infinidad de informes y estudios que afirman que la actitud es igual o más importante que la aptitud, trabajar las competencias es vital para la salud de nuestro equipo. Y en extensión, para la salud de nuestra empresa.

Si estás pensando en evaluar competencias o en mejorar tu sistema actual de evaluación de competencias, o incluso saber las áreas de mejora que tiene tu equipo, hoy en día, existen evaluaciones que ayudan a conocer las actitudes presentes y las ausentes en cada integrante de equipo o candidato.

Contratar el talento adecuado es clave para que tu empresa crezca. Si nosotros somos lo que comemos, tu empresa es lo que contrata.

Google llevó a cabo hace unos años su experimento Google Oxygen. En este experimento analizaron todos los datos sobre contrataciones, despidos y ascensos para encontrar las principales cualidades del mejor talento. ¡Resulta que las siete primeras opciones eran competencias, no títulos académicos! Por esa razón desde entonces Google y otras empresas tecnológicas de éxito prestan tanta atención a las competencias en el proceso de selección. Es más fácil que una persona con la actitud adecuada aprenda la aptitud adecuada. Pero no es tan fácil que alguien con la aptitud adecuada cambie de actitud.

La selección está evolucionando. Con el uso de la tecnología, cada vez más las organizaciones están necesitando conocer con mejor precisión los soft skills de la gente que están reclutando y así saber si se podrán adaptar a su cultura y la constante evolución que las organizaciones necesitan.

Para 2030, más del 63% de los trabajos a nivel mundial estarán basados en soft skills, por lo que  medirlas resulta cada vez más importante. Es primordial para las organizaciones identificar aquellos candidatos que encajan con mayor exactitud en un puesto determinado.

Es cierto que existe una actitud negativa ante estas herramientas que miden tanto inteligencia como personalidad. La crítica más fuerte es la relativa a la falta de correlación entre una alta puntuación en un test y el posterior rendimiento en el trabajo. Aunque este ataque no vaya desencaminado, las pruebas pretenden en principio ser instrumentos de medida objetivos y fiables y combatir en lo posible las opiniones o prejuicios de la(s) persona(s) que lo entrevista, es decir, el error humano.

Las organizaciones necesitan saber si su candidato será un colaborador que logre ser exitoso dentro de su cultura organizacional. ¿Cómo medirlo? ¿Cómo predecirlo? ¿Qué tipo de herramientas son las que miden estos aspectos?

En la actualidad, existen firmas de Executive Search como Joseph Gamache que cuentan con la herramienta de evaluación de candidatos con los más altos índices de predictibilidad, además de tener múltiples usos, como son: Selección, Desarrollo, Incorporación e Identificación de Talento.

Su metodología incrementa hasta en 80% la probabilidad de éxito de una buena contratación vs. Modelos Tradicionales que solo aseguran un 38%. Además ofrecen otros servicios como: Atracción Digital, Mapeo de Talento, Talent Analytics, Programas de Asimilación de Nuevos Líderes, Estrategia para la composición del Consejo de Administración y otros que se pueden adecuar a la medida de las necesidades de cada uno de nuestros clientes.

*Armando Ajuria es Managing Partner de Joseph Gamache