En días pasados, la cadena de cafeterías colombiana Juan Valdez anunció su regreso formal el mercado mexicano con la apertura de una sucursal en la ciudad de Mérida, Yucatán.
El origen de esta marca se da en la década de los años noventa, cuando la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) creó la Promotora de Café de Colombia (Procafecol), una empresa privada cuyo objetivo es proteger a los caficultores de las fluctuaciones de precios internacionales.
Esta compañía actúa como bróker y asegura la compra del producto de más de 540,000 familias productoras de café. Parte de su negocio se enfoca en el establecimiento de sucursales y éstas habían arribado a México hace más de diez años, sin embargo, la marca abandonó el país en 2018.
¿Por qué cerró Juan Valdez en México?
Fue en 2013 cuando la marca reconocida por su etiqueta roja con un hombre de bigote acompañado de una mula llegó a México bajo la franquiciataria Kaffeehaus. No obstante, las sucursales de Juan Valdez cerraron en 2018 sin previo aviso, según cuenta el medio de información BBC.
Esto se debió a que Procafecol dio por finalizado su acuerdo con la poseedora de la franquicia en el país por incumplimiento de contrato. En una entrevista para El Financiero, Paula Moreno, la vicepresidenta internacional del organismo en ese periodo, reveló que habían pactado la apertura de 100 tiendas y solo tenían diez.
Sin embargo, la representante de la marca cafetera comentó en otro momento que seguirían en la búsqueda de un nuevo socio, ya que México está en su “top tres y en Latinoamérica representaría una de las mayores entidades para la marca”.
Tras la desaparición de la icónica marca de café colombiano, sus socios cambiaron el nombre de las tiendas al de Finca Kafeto, que igualmente desapareció tras unos meses de operación.
El regreso de la cafetería colombiana
Tras su partida de México, los directivos de la marca cafetera revelaron que buscaban un nuevo socio que los ayudara a instaurarse en México.
Vamos a buscar una buena estrategia para poder ser más competitivos en alguna ubicaciones que no teníamos en el radar. Lo más importante es mantenernos en el tiempo de manera sostenible y eso es lo que estamos buscando con un socio que conozca a profundidad la industria
dijo María Paula Moreno, exvicepresidenta internacional de Juan Valdez a El Financiero
En días pasados la empresa de café colombiano anunció su regreso al país de la mano de Grupo Zepeda. Su primera sucursal está ubicada en el corazón de Mérida, Yucatán, y marca el inicio de un plan de expansión en varias ciudades durante los próximos cinco años, explicó la marca en su Linkedln.
También puedes leer: