Cooperation Manufacturing Plants (Compas), la planta que produce para Nissan y Mercedes-Benz en México, suspenderá sus operaciones a partir del 25 de marzo y hasta el 13 de abril debido al impacto global del coronavirus en la industria automotriz y en resguardo de sus empleados.
El secretario de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes, Alfredo González, informó este viernes que 2,200 empleados sindicalizados dejarán sus labores.
“Debido al impacto global del COVID-19 y con el mejor interés de nuestro personal en mente, Compas ha decidido hacer un paro de producción comenzando el 25 de marzo y regresando a operaciones normales el 13 de abril. Por el momento no haremos comentarios adicionales”, dijo la empresa asentada en Aguascalientes en un breve comunicado.
Se acordó con la empresa que todos los empleados cobrarán el 100% de sus sueldos por tratarse de un paro temporal, indicó González.
Desde hace cinco años, Compas produce los vehículos de alta gama Infiniti y el Clase A Sedán para Nissan, además de la GLB SUV de Mercedes Benz.
GM suspende operaciones hasta nuevo aviso en todo el país
GM suspenderá de forma progresiva sus operaciones de manufactura en todos sus complejos en el país hasta nuevo aviso, siguiendo los lineamientos de su casa matriz en la región Norteamérica.
La empresa suspendió las labores en su planta de ensamblaje del Complejo San Luis Potosí desde este viernes, sin fecha tentativa a que se reanuden las actividades presenciales.
El resto de las nueve plantas de GM ubicadas en los complejos de este estado, así como sus plantas Silao, Ramos Arizpe y Toluca también suspenderán operaciones en distintas fechas y de forma indefinida a partir del 23, 26, 27 ó 30 de marzo, según un comunicado dado a conocer este viernes.
“Durante este periodo se dará mantenimiento preventivo a las instalaciones (…) Los empleados serán notificados oportunamente de la fecha de reinicio de labores”, detalló la compañía.
Otras automotrices
El miércoles, Honda dio a conocer que suspenderá su producción en sus plantas de Celaya, Guanajuato y El Salto, Jalisco a partir del 23 de marzo, ante la caída anticipada de la demanda de vehículos provocada por la pandemia.
Audi hizo lo propio al informar que frenará las actividades desde el próximo lunes en su planta asentada en Puebla por seguridad de sus empleados y debido a la falta de suministros para producir.
Ambas compañías prevén reanudar las actividades en dos semanas.
Desde el lunes, algunos empleados de la planta de Ford en Sonora y Chihuahua trabajan de forma remota, luego de que el CEO de la automotriz estadounidense, Jim Hackett, informó que se supenderían la mayoría de actividades presenciales de la compañía en todo el mundo hasta nuevo aviso.
En tanto, Hyundai envió a sus empleados corporativos en México a trabajar desde casa el martes, mientras las agencias continúan operando, aunque la empresa dijo que implementaron medidas como la evaluación de síntomas a la entrada para descartar casos de COVID-19.
Con información de Reuters