11 de junio 2020 | 5:00 am

La propuesta del senador Ricardo Monreal de eclipsar al Instituto Federal de Telecomunicaciones, la Comisión Federal de Competencia y la Comisión Reguladora de Energía para crear un solo instituto atenta a la certidumbre de los jugadores de distintas industrias que operan en México bajo el escrutinio de estos organismos.

Pero no es lo único. La iniciativa también sugiere serias implicaciones en materia de competencia económica, además de ignorar las capacidades técnicas y especializadas con las que cuenta cada organismo ante la clara intención de concentrar un ente político.

Para la International Chamber of Commerce (ICC) México, este concentración acarrearía más riesgos que los beneficios por los que se plantea una sola entidad.

La intención de esta propuesta es designar comisionados ‘a modo’, convirtiendo a los órganos reguladores en órganos políticos y no en órganos técnicos, como se ha logrado mantener durante varios años, dijo Miguel Flores Bernés, abogado especializado en Competencia.

Para el también presidente de la Comisión de Competencia Económica de la ICC México, IFT y Cofece han sido muchas veces ‘órganos incómodos’ para los gobiernos, al ser órganos técnicos cuyos miembros especializados toman decisiones que ‘a veces no gustan’.

A pesar de que pueden causar incomodidad a los políticos, son necesarios conforme a los mercados y a la ley de competencia, agregó el especialista.

Sin embargo, Flores Bernés aseguró que cambiar a los comisionados bajo el pretexto de austeridad afecta sustancialmente el desarrollo de la competencia.

Un órgano de este tipo, actuando políticamente, es como ponerle una pistola en la cabeza a todos los empresarios y agentes económicos del país, para que hagan lo que al gobierno le guste que se haga

 dijo Flores Bernés. 

La víspera, el legislador de Morena lanzó una iniciativa para la creación de un Instituto como forme parte de las actualizaciones del marco normativo del T-MEC.

La propuesta, tras darse a conocer, ha sido rechazada por varios actores que conocen de cerca a estos órganos especializados.

Certidumbre en vilo 

Monreal propone una receta bajo el argumento de un ahorro de recursos que no ha servido en el mundo, cuando en realidad deben fortalecerse los nombramientos y dar certidumbre, comentó a EL CEO Mony de Swaan, excomisionado presidente de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

En el sentido de la propuesta, el politólogo señaló que la fusión de telecomunicaciones, competencia económica y materia energética ‘es un desastre en España’, por lo que no hay más que ‘la sospecha de que lo que intentan es dinamitar a los reguladores de este país’.

Para De Swaan, lo que está en juego es la certidumbre para los mercados regulados en México, que se sostienen con recursos privados.

Para florecer, los mercados regulados y las inversiones necesitan certidumbre. Los jugadores necesitan saber dónde están parados, quienes los van a regular y con qué reglas

En ese sentido, recordó que tras la reforma de telecomunicaciones la industria tuvo mucha cautela por parte de inversionistas, que sentían que ‘se les había movido el piso de más’.

Una reforma que, en su opinión, ‘sacudió al mercado’ y cuyas inversiones se han ido recuperando apenas hace pocos años.

De Swaan estima que si la iniciativa tuviera mayores alcances echaría por tierra todos los asuntos pendientes que están revisando cada uno de estos organismos.

Injerencias de la 4T

Pensar en un órgano regulador que sea básicamente un pulpo que abarque telecomunicaciones, competencia y energía resulta excesivo, sobre todo por la concentración de poder que eso supone, comentó René Narváez, especialista en Mercado Eléctrico.

En su opinión, aún con órganos constitucionalmente autónomos como el caso de IFE y Cofece,  blindados para evitar las injerencias del Ejecutivo, aún así se han dado.

Hoy hay una captura regulatoria hacia el regulador, hacia la CRE particularmente y eso es con un organismo que si bien no era constitucionalmente autónomo, tiene las mismas características y está conformado de manera similar.

Lejos de favorecer a un ambiente de certidumbre y claridad en las reglas del juego, el objetivo logra todo lo contrario al elegir a consejeros que no tienen el conocimiento técnico para ocupar ese cargo

¿Quién propuso el plan?

Entre los puntos que aborda la propuesta del legislador de Morena destaca que no se harán exámenes a los Comisionados, sino que el Senado propondrá a los candidatos que serán elegidos por el presidente de la República.

En redes sociales, la controversia de dicha propuesta inició con tuit de Irene Levy, abogada especializada en telecomunicaciones, que cuestionó el origen del mismo.

Por su parte, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se pronunció sobre la iniciativa de ley presentada por el senador de Morena y rechazó tener conocimiento o estar involucrado en su realización.

“El IFT no tuvo conocimiento alguno sobre el anteproyecto que fue dado a conocer, por lo que no emitió comentarios ni sugerencias a dicha iniciativa”, dijo en un comunicado.

De igual manera, la Cofece descartó haber sido consultado al respecto.