El plan presentado por Cemex para revertir el mal desempeño que tuvo en la primera mitad del 2019 en México se quedará corto.

Factores como una desaceleración económica en México, la suspensión de proyectos de infraestructura del sexenio pasado y la tardanza para dar inicio a nuevas obras en el gobierno actual, despiertan dudas entre los analistas.

Con volúmenes bajos no esperaría un cambio radical para el cierre del año; tenemos estimaciones de que habrá un decremento en su flujo operativo debido a un entorno complicado

dijo Alik García, analista en Intercam Casa de Bolsa.

Al menos desde 1997, los volúmenes de cemento doméstico gris, concreto y agregados no tenían una disminución tan importante para un segundo trimestre del año en la región de México, como la presentada en el lapso de abril a junio de 2019.

En este periodo los tres materiales redujeron su volumen en 17% cada uno, con respecto al mismo lapso de 2018, según los reportes de la compañía.

De acuerdo con Jorge Gordillo, director de Análisis Económico y Bursátil en CIBanco Casa de Bolsa, el plan que tiene la cementera es bueno, pero insuficiente para revertir las cifras del primero semestre del año.

“Tiene un buen plan que aplica desde hace un tiempo, con una limpia en sus negocios que no le son rentables y un plan de desapalancamiento bueno que lo ha hecho más fuerte, pero factores como la cancelación de proyectos de la administración pasada y la tardanza de los nuevos en términos de vivienda y de infraestructura la ponen en una situación difícil”, comentó Gordillo.

Añadió que, a pesar de tener un buen manejo financiero, la demanda de sus productos se vio afectada.

La cancelación del aeropuerto en Texcoco fue una de las primeras acciones del entonces presidente electo Andrés Manuel López Obrador. Una vez que tomó posesión de su cargo, Obrador relegó proyectos como el tren interurbano México-Toluca a segundo plano.

Un análisis de EL CEO arrojó que de los 86 proyectos de inversión física heredados de la administración pasada, 59 de ellos no fueron considerados para el ejercicio presupuestario del año en curso.

México es la región que le reporta la mayor rentabilidad operativa a Cemex. Su flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) para el país al cierre del segundo trimestre del 2019 fue de 244,575 millones de dólares, lo que representa el 34% del total.

El plan de Cemex para ‘reconstruir’ su negocio en México

Cemex planea reconstruir su negocio en México al enfocarse en la disminución de costos, un mayor gasto gubernamental para el sector de la construcción, mayor confianza para la inversión del sector privado, los buenos indicadores que muestran los créditos hipotecarios públicos y privados, así como los niveles históricos en remesas.

Después de que la cementera reportara su peor crecimiento de ventas en los últimos siete años en el mercado mexicano, al contraerse 13.3% en el segundo trimestre del 2019, comparado con el mismo lapso del año pasado.

La actividad industrial más débil y los continuos conflictos comerciales han resultado en una inversión en varios de nuestros mercados. México se ha visto afectado por estos factores, además del proceso de transición postelectoral, condujeron a volúmenes más bajos de lo esperado

dijo Fernando Ángel González, director general de Cemex en conferencia con analistas.

El directivo dijo que enfocarán su estrategia de reducción de costos bajo su plan de “Un Cemex más Fuerte”. Además, la empresa espera que haya un mayor gasto gubernamental para la segunda mitad del año.

El pasado 29 de julio, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, mencionó que el gobierno activará 485,000 millones de pesos en infraestructura, financiamiento de la banca de desarrollo y créditos al consumo para apoyar la actividad económica del país.

“Sentimos confianza por los indicadores como préstamos hipotecarios públicos y privados que crecen a una tasa anual compuesta, además del monto de las remesar recibidas y una inversión mayor en comunicaciones y transporte”, comentó González.