Philip Morris, dueña de Marlboro, informó que bloqueará la venta de cigarros en algunas tiendas de conveniencia de la Ciudad de México por 24 horas, de acuerdo a un comunicado enviado por la empresa.

Esta acción forma parte de su iniciativa “Elige el Cambio”, con el objetivo de mandar un mensaje a los fumadores adultos mexicanos sobre la existencia de mejores alternativas en comparación con los cigarros.

La estadounidense busca impulsar su dispositivo que calienta el tabaco en lugar de quemarlo, llamado IQOS, que no está clasificado como un vapeador ni como un cigarro electrónico.

Queremos que la población de fumadores adultos tenga acceso a información y a mejores productos, para que pueda hacer su elección de consumo con libertad y responsabilidad

dijo Catalina Betancourt, vicepresidenta de asuntos corporativos de Philip Morris México. 

Los puntos de venta en los que se realizará el bloqueo estarán en zonas como Polanco, Roma, Condesa y la Del Valle.

“Al calentar en lugar de quemar el tabaco, se reducen significativamente los niveles de químicos nocivos presentes en el humo del cigarro tradicional y consecuentemente la exposición de los consumidores a los mismos”, afirma la empresa.

El mes pasado, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó que Philip Morris comercialice su dispositivo IQOS afirmando que reduce la exposición a químicos nocivos.

Además de frenar la venta de cigarrillos durante esta campaña, la empresa lanzará en su portal de internet el Reto IQOS para exhortar a los fumadores adultos a olvidarse del cigarro y a transitar hacia nuevos productos que son una mejor opción que seguir fumando.

En México, la importación y comercialización de vapeadores y cigarros electrónicos fue prohibida el año pasado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), pero su uso es irrestricto entre la población.

El vaping: una nube de ilegalidad y desinformación en México

La preocupación por parte de algunas organizaciones y la autoridad sanitaria es que la comercialización de estos productos abra la puerta al primer contacto con el tabaco para los no fumadores y que de ahí, pasen al uso del cigarro tradicional.

Philip Morris comercializa sus IQOS en México de 2019 y cuenta con 132 puntos de venta en la capital del país, según su página web.