El gigante farmacéutico Pfizer informó que tuvo una pérdida ajustada menor de lo esperado durante el tercer trimestre del año, debido a que registró cargos relacionados en gran medida por su tratamiento antiviral Paxlovid y la vacuna Covid.
Pfizer dijo que tuvo un cargo de 5,600 millones de dólares por cancelaciones de inventario en el tercer trimestre, ya que hubo un uso menor de lo esperado de los productos Covid.
De estas amortizaciones anunciadas, 4,700 millones de dólares se atribuyen a Paxlovid y 900 millones de dólares a la vacuna contra Covid de la empresa.
La compañía también reiteró la guía de ganancias e ingresos ajustada para todo el año que anunció dos semanas atrás, que es drásticamente inferior a sus proyecciones iniciales debidos al debilitamiento de la demanda de productos Covid.
Esta disminución de la demanda también llevó a la empresa a comunicar un amplio plan de reducción de costos de 3,500 millones de dólares. Pfizer consideró que estos esfuerzos son necesarios para la confianza de los inversionistas, ya que la industria lucha contra un declive de los productos contra la Covid.
Reporte trimestral de Pfizer
En el tercer trimestre del año Pfizer dijo que tuvo una pérdida de 17 centavos por acción; mientras que en cuanto a ingresos, la compañía dijo que obtuvo una ganancia de 13,230 millones de dólares, 42% menos que el mismo periodo de 2022, frente a los 13,340 millones que esperaba el mercado.
En el periodo, Pfizer tuvo una pérdida neta de 2,380 millones de dólares o 42 centavos por acción, en comparación con la utilidad neta de 8,610 millones o 1.51 dólares por título en el mismo periodo de 2022.
Tras el informe las acciones de la compañías caían 1.13% a 30.20 dólares por título en las operaciones de las 10 de la mañana (tiempo de la Ciudad de México).
Hasta el cierre del lunes, las acciones de Pfizer han caído 40% en lo que va del año, lo que situó el valor de mercado de la compañía en cerca de 172,500 millones de dólares.
Informe productos Covid
La vacuna Covid de la empresa recaudó en el periodo 1,310 millones de dólares en ventas, es decir, 70% menos que en el mismo periodo del año anterior. De acuerdo con estimaciones de FactSet, los analistas esperaban que la inyección generará 1,530 millones de dólares.
Paxlovid obtuvo ingresos por 202 millones de dólares, lo que equivale a un descenso del 97%, los analistas esperaban una recaudación de 613.5 millones de dólares por las ventas del fármaco.
Juntos los productos generaron alrededor de 1,500 millones de dólares en ingresos durante el trimestre, muy por debajo de lo registrado en el mismo periodo del año pasado cuando se recaudó aproximadamente 12,000 millones de dólares en ventas.
Previsiones para 2023
El gigante farmacéutico reiteró su orientación que describió a principios de mes, ya que espera ventas en 2023 de entre 58,000 y 61,000 millones de dólares y ganancias ajustadas de entre 1.45 y 1.65 dólares por título.
La compañía prevé que su vacuna Covid generará 11,500 millones de dólares en ventas este año, mientras que para su tratamiento antiviral Paxlovid genere 1,000 millones de dólares en ingresos.
Lee también:
- Pfizer y Flagship Pioneering invertirán 100 mdd para desarrollar nuevos medicamentos
- Cofepris aprueba la vacuna contra COVID-19 Spikevax de Moderna
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de CNBC