Las perdidas económicas que alcanza el sector terciario conformado por los segmento de comercio, servicios y turismo ascendieron a los 195,540 millones de pesos en el país durante la semana comprendida del 17 al 23 de marzo.

“Con esta cantidad nos arroja que son 28,000 millones de pesos diarios que pierden los diferentes comercios del sector terciario ante el cierre de los establecimientos”, dijo José Manuel López, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo (Concanaco Servuytur) en conferencia de prensa.

Aunque el decreto del cierre de unidades de negocios no esenciales se dio el pasado martes, desde el día 17 se notó una caída en la afluencia de personas a restaurantes, bares, gimnasios, hoteles y demás lugares ante el aumento de nuevos casos confirmados del virus conocido como COVID-19.

CDMX no se salva

En la capital del país las afectaciones también son cuantiosas. Se registraron pérdidas económicas por 1,908 millones de pesos deL 20 al 22 de marzo, según datos de Nathan Poplawsky, presidente de Concanaco Ciudad de México.

“Desde que México está en la segunda fase existen 64,758 establecimientos cerrados”.

Detalló que estiman una caída en las ventas de restaurantes cercanas a 68% y de centros nocturnos, bares y cantinas de 100%, pues ya están cerrados.

En el caso de hoteles y moteles estiman una caída de 82% de sus ventas. Tiendas de abarrotes caídas de 4% pues, continúan abasteciendo de productos de artículos de primera necesidad.

“Las micro, pequeñas y medianas empresas general 80% del empleo y ante una situación como la actual no tenemos la capacidad económica para mantener una plantilla actual. Están poco capitalizadas y vienen de un año de cero crecimiento y resultaría muy difícil que conservaran 100% de su plantilla laboral”, comentó Poplawsky