PepsiCo dijo este miércoles que cambiará el nombre y la imagen de marca de su línea de productos para hacer hot cakes y sirope Aunt Jemima, poniendo fin a un icónico personaje criticado por su historia racista. 

El logo de la marca, que tiene más de 130 años de antigüedad, representa a una mujer negra basada en un personaje de los ‘minstrel shows’ del siglo 19, en los que actores blancos interpretaban a negros.

La caricatura está enraizada en un estereotipo de la amigable mujer afroamericana que trabaja como sirviente o niñera en una familia blanca.

Aunt Jemima había sido objeto de críticas en las redes sociales y llamados al boicot en los últimos días, en medio de las amplias protestas contra el racismo en Estados Unidos tras la muerte de George Floyd a manos de la policía de Minneapolis.

Reconocemos que los orígenes de Aunt Jemima están basados en estereotipos raciales. A medida que trabajamos para hacer progresos hacia la igualdad racial a través de varias iniciativas, también debemos examinar en detalle nuestra cartera de marcas y garantizar que reflejan nuestros valores y cumplen con las expectativas de los consumidores,

dijo la vicepresidenta y presidenta de marketing de Quaker Foods North America, Kristin Kroepfl.

El nuevo nombre y logo no fue anunciado, aunque Quaker dijo que los paquetes sin la imagen de Aunt Jemima empezarán a aparecer en el cuarto trimestre de 2020.

PepsiCo también informó que destinará más de 400 millones de dólares en cinco años para poner en marcha una serie de iniciativas a fin de apoyar a comunidades negras y aumentar la representación negra en la compañía.

Con información de Reuters