El Financial Times reportó hace una semana que la administración de López Obrador se prepara para volver a permitir asociaciones entre Pemex y privados el próximo año, sin embargo, la incertidumbre a la que se enfrentarán los inversionistas podría provocar que la empresa productiva del Estado y las transnacionales prioricen distintos desarrollos.

No sabemos qué es lo que Pemex tiene en mente. Si (las asociaciones) son para aguas profundas, Pemex claramente no va a poder ser el operador porque no tiene los conocimientos técnicos para hacerlo. Si son proyectos sencillos no entiendo para qué Pemex estaría buscando alianzas

Miriam Grunstein, Investigadora asociada al Centro México de Rice University

Grunstein explicó que Pemex obtendría los mejores resultados si buscara alianzas en campos como Chicontepec (en el bloque de Aceite Terciarios del Golfo), cuya extracción se ha complicado durante muchos años debido a los retos técnicos que presenta su condición geológica.

A pesar de que Pemex requiere asociaciones en los campos más complicados, estos todavía podrían resultar atractivos para la inversión, sobre todo la extranjera, dependiendo de las condiciones que se establezcan. De hecho, Arturo Carranza, analista del sector, también cree que es ahí donde las empresas internacionales han puesto la mira.

Las operadoras están viendo las aguas profundas porque es donde se necesita más inversión, tecnología de punta y conocimiento para desarrollar el proyecto. Las grandes empresas se han enfocado en este tipo de proyectos su interés. El de Pemex está en aguas someras porque es donde tienen experiencia operando, que sería más atractivo para empresas medianas

Arturo Carranza, especialista en energía, Instituto Nacional de Administración Pública

El problema es que el contexto de la cancelación del aeropuerto, la renegociación de los ductos y las modificaciones sufridas por los entes reguladores, coincidieron expertos, complican la posición de México como un destino deseable para la inversión. A esto se suma la posición históricamente preponderante de Pemex.

La realidad es que oportunidades hay en todas partes del mundo y las de México tienen que ser atractivas globalmente(…) solamente la existencia de oportunidades no garantiza la atracción de inversión. Tenemos que revaluar los mitos de Pemex, sobre todo a la luz de precios que, todo parece indicar, van a la baja

Gonzalo Monroy, director, GMEC

Monroy considera que la mayor área de oportunidad para asociaciones público-privadas se encuentra en las reservas ociosas: un componente exploratorio de alto riesgo con perspectivas importantes.

Sin embargo, las metas de producción de la actual administración son tan altas que podrían verse tentados a promover alianzas con empresas privadas en los campos que durante su desarrollo han tenido mejores rendimientos (como Cantarell, Ku-Maloob-Zaap y Burgos), a pesar de que la producción posible en ellos tienda a la baja.

Pemex divide al país en cuatro subdirecciones que a su vez se dividen en bloques: Aguas Someras AS01 contiene los campos de Cantarell y Ku-Maloob-Zaap, Aguas Someras AS02 comprende Abaktún-Pol-Chuc y el Litoral de Tabasco; ambas subdirecciones se ubican en el Golfo de México.

El resto del territorio está dividido entre la Subdirección de Producción Bloques Sur (que incluye Macuspana-Muspac, Samaria-Luna, Bellota-Jujo y Cinco Presidentes) y la Subdirección de Producción Bloques Norte (que comprende una parte del Golfo e incluye Burgos, Poza-Rica-Antamira, Aceite Terciario del Golfo, Tampico-Misantla y Veracruz).