Mas presión para Hacienda (Pixabay)

3 de septiembre 2019 | 5:00 am

La Secretaría de Hacienda, a cargo de Arturo Herrera, trabaja a contrarreloj para entregar el Paquete Económico 2020 en un escenario de bajo crecimiento económico que puede obligar a Hacienda a revisar sus metas fiscales.

El Paquete Económico 2020 –Criterios Generales de Política Económica, Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) y Proyecto de Presupuesto de Egresos–, se anticipa como uno de los más desafiantes en un contexto de desaceleración económica y la agenda de programas sociales del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mientras tanto, el último reporte de finanzas públicas mostró que de enero a julio los ingresos totales del sector público cayeron 2.7% anual en términos reales.

Va a ser bien importante el Paquete de este año más allá de la naturaleza de la coyuntura va a explicar las políticas públicas de este gobierno. No hay política pública sin Presupuesto y vamos a ver cómo lo delinean

comentó Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Los ingresos petroleros fueron los que más afectaron ya que en los primeros siete meses del año se contrajeron 18.2% anual ante una caída de la producción y la volatilidad internacional de los precios del crudo.

La producción de petróleo sumó 1.69 millones de barriles diarios de enero a julio, desde 1.88 millones de barriles diarios del mismo lapso de 2018, según datos del SIE.

“La mayor parte del déficit provino de los ingresos petroleros, lo que refleja la gran sobreestimación de los supuestos de producción de crudo, y, en un grado mucho menor, de los ingresos fiscales -principalmente debido a la débil actividad (económica) ligada a los impuestos a la renta” escribió en un reporte Luis A Arcentales, analista de Morgan Stanley.

Los ingresos tributarios crecieron 2.6% a 1.958 billones de pesos, por debajo de lo estimado, en este rubro el IVA cayó 1.7% mientras que el ISR no registro crecimiento, el IEPS distinto a gasolinas cayó 9% y el salvador fue el IEPS de combustibles con un alza de 66.5%.

Y precisamente la caída de los ingresos tributarios pondrá en la lupa la ILIF que presente Hacienda a más tardar el 8 de septiembre.

A la luz de este último reporte de ingresos, cuando presenten el Paquete Económico todo mundo va a cuestionar lo que pongan en la ILIF. Sí vienen conservadores los ingresos sí (tendrán credibilidad), si vienen altos les van a decir ‘están sobreestimando y lo que quieren es morder parte del FEIP’

comentó Villarreal.

Para el cierre de este año Hacienda ya recortó su estimado de ingresos del gobierno federal respecto a los aprobados en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para 2019 y anticipa que los ingresos presupuestarios en 2019 serán menores en 47,400 millones de pesos respecto a los previstos en la LIF 2019, por menores ingresos petroleros debido a una menor plataforma de producción de petróleo, y menores ingresos tributarios no petroleros.

En este sentido, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria prevé la recuperación de recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) para estabilizar las finanzas públicas.

“Estos menores ingresos son en parte compensados con los recursos del FEIP por 121,000 millones de pesos, que son ingresos no tributarios del gobierno federal”, publicó Hacienda en su informe del segundo trimestre del año.

Al cierre de 2018, el FEIP tenía 279,771 millones de pesos y a julio de este año se le habían transferido 11,455 millones de pesos.

En este contexto, algunas voces como la del diputado Mario Delgado, han dicho que lo conveniente es que Hacienda recorte su estimación para el balance primario (ingresos menos gastos, sin contar el servicio de la deuda) de 2020 a 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB) desde 1%.

Adicionalmente, el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuellar, busca la manera de hacer eficiente la recaudación, con el cobro de IVA a plataformas digitales, así como el combate a la evasión fiscal, en un intento para elevar los ingresos presupuestarios.

Ramírez Cuellar, diputado de Morena, calcula que para el PEF de 2020 se necesitarán 6.3 billones de pesos, esto es unos 462,000 millones más que lo aprobado para el PEF 2019. El gobierno necesita cubrir gastos ineludibles como el pago de pensiones y jubilaciones así como el servicio de la deuda, además de los programas sociales prioritarios del gobierno.