14 de junio 2022 | 5:00 pm

Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ocupan la primera y segunda posición, respectivamente, en el ranking de las empresas más riesgosas del mundo por falta de sustentabilidad, según un análisis de México Evalúa que comparó compañías de características similares.

Pemex no solo es la empresa más endeudada del mundo, sino que también es la más riesgosa en términos de sustentabilidad, según las métricas ESG que se utilizan a nivel global para cuantificar la responsabilidad e impacto de las empresas en el medio ambiente.

Ana Lilia Moreno, coordinadora del programa de regulación de México Evalúa, destacó que en abril del 2021, Pemex tenía un nivel de riesgo de 56.7 que bajo las métricas ESG es considerado severo. Sin embargo, para mayo del 2022, el nivel subió a 64.1.

Las métricas ESG establecen que un nivel bajo de riesgo es de cero a 10, mientras que de 10 a 20 se considera bajo y de 20 a 30 medio. Un nivel alto es de 30 a 40, y se considera severo cuando es mayor a 40, de tal forma que Pemex supera por mucho esa categoría.

No te pierdas: Científicos encuentran fuga masiva de metano en campo petrolero de Pemex

Afecta cierre del PAC

En la presentación del indicador, Moreno expuso que el riesgo de Pemex incrementó porque en el 2018 se canceló el Plan de Acción Climática (PAC) que la empresa echó a andar en el 2013 como un documento de planificación.

El PAC establecía procesos para iniciar la descarbonización, comenzando con los inmuebles para instalarles paneles solares y mecanismos de cogeneración eléctrica.

Sin embargo, el PAC se cerró y no se sustituyó porque el liderazgo de las empresas no da valor a la transición energética y lo ve como costo en lugar de verlo como inversión

declaró Moreno.

Otros elementos que llevan a ese nivel de riesgo es la actividad de las refinerías, la generación de dióxido de azufre y la falta de coquizadoras, así como el rezago del Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA) que es opaco y resulta insuficiente.

También lee: Pemex contaminó 1,385 hectáreas y 40 presas en 2021; incumple reglas de aprovechamiento

El PACMA existe desde la década de los 90 y no ha tenido cambios, por lo que se concentra en hacer donaciones por solicitud de las autoridades locales de estufas y calentadores solares, por ejemplo.

Pemex dice que con este programa cumple con su responsabilidad al medio ambiente, pero ya no es suficiente con hacer donaciones

expresó Ana Lilia Moreno.

Destacó que el severo nivel de riesgo de sustentabildad de Pemex , hace a la empresa menos competitiva y menos confiable, lo que propiciará que el financiamiento que requiera de los mercados será cada vez más caro.

“Con este riesgo quedamos expulsados de mercados más competitivos de deuda y de capital”, comentó Moreno.

CFE: segundo lugar de riesgo en el mundo

El riesgo de sustentabilidad de la CFE es de 57.5 según la métrica que cuantifica los daños ambientales, lo que la convierte en segunda empresa más riesgosa del mundo.

México Evalúa realizó un comparativo entre 647 empresas del mundo con características similares a las de CFE, y esta compañía resultó la de mayor riesgo solo por detrás de la empresa Eskom Holdings, de Uganda.

CFE se ve que quiere realizar acciones favorables; emitió un bono verde y tiene un programa piloto de hidrógeno

mencionó. 

La lógica de la norma ESG es que las empresas realicen sus actividades sin dañar el medioambiente y generar un impacto social.

Si bien las empresas no están obligadas a implementarla, a nivel internacional las compañías la han ido adaptando para mostrar en los mercados de deuda qué riesgo podrían tener en materia de sustentabilidad.

Te puede interesar: CFE generó energias limpias “involuntariamente”; temporada de lluvias impulsó hidroeléctricas