La empresa del Estado Petróleos Mexicanos (Pemex) ha vuelto a hacer negocios con Vitol luego de casi tres años de haber prohibido transacciones con la firma de Países Bajos por un escándalo de corrupción, según informaron fuentes a Reuters.
De acuerdo con dos de las personas consultadas por la agencia informativa, que pidieron guardar el anonimato al tratarse de información comercial y políticamente sensible, dos buques que transportaban cargamentos de la empresa europea arribaron a puertos nacionales.
Una tercera persona de alto nivel confirmó que Vitol había reanudado sus negocios con la compañía dirigida por Octavio Romero Oropeza.
Hasta el momento no se ha emitido alguna información oficial sobre la reanudación de actividades entre ambas empresas. Vitol declinó realizar cualquier comentario, mientras que Pemex y el Gobierno de México no dieron respuesta a la solicitud de una postura.
Reuters no pudo determinar los términos del acuerdo entre México, uno de los mayores importadores de productos petrolíferos refinados del mundo, y Vitol.
Te puede interesar: Pemex invierte 33% del monto total de sus contrataciones en mipymes durante 2022
Antecedentes del caso
La prohibición de Pemex contra Vitol llegó luego de que la empresa europea reconociera de manera pública en diciembre de 2020 haber conseguido negocios con Pemex y empresas de Brasil y Ecuador a través del pago de sobornos, esto ante el Departamento de Justicia (DoJ, por su sigla en inglés) de Estados Unidos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el director general de Pemex habían dicho públicamente que el país reanudaría la relación comercial con Vitol si se pagaba una compensación adecuada y la empresa entregaba los nombres de los implicados en el escándalo de corrupción.
Una parte de la condición se cumplió, luego de que se revelaran los nombres de dos exfuncionarios que formaron parte del acto de corrupción. Respecto al pago, el año pasado se habló de un ofrecimiento por concepto de compensación; sin embargo, se desconoce si se concretó.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Reuters