28 de septiembre 2022 | 4:56 pm

Advertisement

 

Petróleos Mexicanos (Pemex) está buscando financiamiento por parte de HSBC y Goldman Sachs Group para realizar inversiones que le permitan reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Aunque el acuerdo aún no ha finalizado, personas allegadas a la operación informaron a Bloomberg que las instituciones proporcionarán alrededor de 1,000 millones de dólares a la petrolera.

La vinculación llega en un momento en el cual la empresa dirigida por Octavio Romero Oropeza se encuentra en dificultades por una crisis de liquidez y enfrenta una creciente presión por parte de los inversionistas para mejorar su situación ambiental.

Tanto Pemex como las instituciones financieras declinaron realizar algún comentario sobre la operación. 

Leer más: Pemex sigue ‘puliendo’ plan ASG para no perder financiamiento en los mercados ni en bancos

Pemex con fugas de metano 

En diciembre de 2021, Pemex registró una fuga de metano en su yacimiento Ku-Maloob-Zaap, sin embargo, no lo informó a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA). 

Por ley, la petrolera mexicana está obligada a reportar este tipo de incidentes ante el organismo nacional. 

La emisión fue detectada por un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia, y aunque Pemex reconoció la existencia de la fuga, cuestionó que la emisión del gas fuera de 40,000 toneladas

Expertos consultados por Reuters afirmaron que al no informar de la fuga Pemex incurrió en una violación de la ley debido a los riesgos que puede provocar un incidente de este nivel, por lo que podría afrontar diversas sanciones.   

Leer más: Refinería de Dos Bocas se ‘come’ más del 50% de los excedentes petroleros 

Con información de Bloomberg y Reuters

Advertisement