Petróleos Mexicanos (Pemex) se comprometió a poner fin a la quema de gas natural en el campo de Ixachi,Veracruz, para el 15 de enero de 2023, con el objetivo de sumar a su plan de desarrollo y así evitar más multas. 

El desarrollo localizado en el Golfo de México es una de las principales apuestas del proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador para impulsar a la paraestatal, sin embargo, el incumplimiento en el plan de desarrollo ha provocado la quema excesiva de gas trayendo consigo mulas por parte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

En un video publicado a través de sus redes sociales,  el director de la petrolera, Octavio Romero Oropeza, detalló que para el 20 de diciembre se tendrán las condiciones para procesar la mitad de la capacidad de gas planeada en las instalaciones Ixachi y para mediados de enero se tendrá la capacidad completa. 

Aquí se van a recibir 300 millones de pies cúbicos de gas, se van a separar de los condensados, se van a endulzar (…) se les van a quitar el gas LP, los condensados, y nos va a ayudar muchísimo porque nos va a evitar la quema de gas en el futuro

indicó el funcionario. 

Conoce más: Pemex prioriza producción pese a no pagar multas y al daño ambiental 

Pemex y sus multas

Tanto el campo de Ixachi como el de Quesqui, localizado en Tabasco, han sido acreedores a diversas multas por incumplir en sus planes de desarrollo incrementando así el daño medio ambiental que provocan sus operaciones. 

En agosto, Reuters informó que Pemex fue multada con alrededor de dos millones de dólares por la quema excesiva de gas en el campo de Veracruz. 

Apenas esta semana se dio a conocer que las dos multas más recientes a la paraestatal ascenderían a aproximadamente 120 millones de pesos, lo que representaría las multas más altas impuestas por parte de la CNH. 

Sin embargo, las sanciones habrían sido apeladas, según reportaron fuentes de la organización reguladora. 

La política energética instaurada por el titular del Ejecutivo ha priorizado las energías a base de combustibles fósiles, situación que ha causado resquemor con sus socios comerciales en Norteamérica.

El tema ha sido discutido entre López Obrador y John Kerry, enviado presidencial especial de Estados Unidos para el Clima. Dejando como consecuencia que el presidente de México se comprometa a frenar la práctica

Asimismo, Pemex indicó que trabajará con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) para reducir las emisiones de efecto invernadero y así cumplir con los compromisos internacionales. 

México se ubica como el octavo quemador a nivel mundial, lo que ha traído presión por parte de diversos países para que reduzca tanto la quema de gas como las emisiones de metano, situación que empeora a medida que los campos van envejeciendo. 

Leer más: Pemex incumple con reducir quema de gas para no dañar medio ambiente 

Con información de Reuters