¿Recuerdas a la Refinería 18 de Marzo? Si tienes más de 30 años, entonces es posible que todavía hayas visto en funcionamiento a estas instalaciones de Pemex en Azcapotzalco, al norte de la Ciudad de México. Esta era una imponente unidad de refinación que transformaba petróleo de la empresa nacional, pero dejó de operar hace más de dos décadas.
La Refinería 18 de Marzo se encontraba en las inmediaciones de las alcaldías Azcapotzalco y Miguel Hidalgo. Debido a su cercanía con los habitantes de la Ciudad de México, se trataba de una zona de riesgo, además de la alta contaminación ambiental que emitía. La situación se agravó en dos ocasiones, cuando en 1960 y 1984 hubo explosiones catastróficas; aparte de recurrentes incendios que se suscitaban en su interior.
Para evitar la contaminación y la posibilidad de nuevos accidentes, en medio de una mancha urbana que crecía cada vez más, la Refinería 18 de Marzo de Pemex fue cerrada definitivamente en 1991, después de casi seis décadas de funcionamiento.
Historia de la Refinería 18 de Marzo
De acuerdo con información del Senado de la República, la Refinería 18 de Marzo fue creada en 1932 como una unidad privada de una compañía llama El Águila, que se dedicaba a la industria petrolera. Inicialmente, tuvo una capacidad de producción de 7,500 barriles diarios.
En 1938, en el marco de la expropiación petrolera, la Refinería 18 de Marzo fue nacionalizada y su administración pasó a manos de Petróleos Mexicanos (Pemex). Para 1945, sufrió una aplicación que le permitió alcanzar una capacidad de refinación de 50,000 barriles diarios. En ese momento, ya contaba con una superficie de 174 hectáreas, 74 de las cuales eran la terminal de almacenamiento y distribución.
El 18 de marzo de 1991, la refinería de Pemex en Azcapotzalco fue cerrada definitivamente. Los siguientes años, hasta 1999, la empresa se dedicó al desmontaje y desmantelamiento de todos los equipos y estructuras.
¿Por qué se cerró la refinería de Pemex en Azcapotzalco?
Para inicios de la década de 1990, la Refinería 18 de Marzo ya contaba con un largo historial de incidentes como explosiones e incendios, que provocaban contaminación ambiental y movilización de servicios de emergencia. Por ello, cada vez eran más las críticas a su ubicación dentro de la ciudad.
Por esa razón, además de la contaminación atmosférica recurrente, se llegó a la decisión de clausurar definitivamente las operaciones de la refinería y desmantelar sus plantas.
La operación de la refinería se suspendió en forma definitiva el 18 de marzo de 1991, como consecuencia de una decisión para detener el deterioro progresivo del medio ambiente y la calidad de vida en la zona metropolitana de la Ciudad de México, que por esas fechas presentaba altos índices de contaminación ambiental
explicó el Senado en su gaceta.
Parque Bicentenario, la rehabilitación de la zona
Desde el momento en que se cerró la Refinería 18 de Marzo, se barajeó la posibilidad de crear un parque con el objetivo de recuperar el área. En su momento, se dio la alternativa como una opción para la instalación de áreas verdes que sirvieran a la recreación de los habitantes al norte de la Ciudad de México.
Sin embargo, la zona contaba con altos niveles de contaminación. Por ello, explica Excélsior, en 2007 se inició un programa del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para remediarlo. Este se dedicó al saneamiento de 400,000 metros cúbicos de material y la biorremediación de 40,000 metros cúbicos de suelo. Esto debido a que la refinería dañó el terreno por más de 60 años.
Para el año 2010, finalmente fue inaugurado el Parque Bicentenario, nombrado así en honor a los festejos de los 200 años de la Independencia de México. Este punto cuenta con un área 10 veces más grande que el Zócalo. Además, trata del segundo pulmón más grande del a capital, detrás del Bosque de Chapultepec.
También puedes leer: