Petróleos Mexicanos (Pemex) logró producir más gasolina que combustóleo por primera vez en seis meses, de acuerdo con el reporte estadístico de la empresa.
En julio, la empresa estatal elaboró 266,115 barriles diarios de gasolinas y 223,403 barriles de combustóleo.
Además, se trató del menor nivel de combustible sucio que produce la empresa desde junio de 2022, cuando fue de 211,156 barriles diarios.
En su comparación mensual, la producción de este combustible contaminante y de bajo valor cayó 11.3%, su tercer descenso al hilo tras seis meses con alzas.
Respecto al mismo mes de 2022, la elaboración de combustóleo cayó 8.8%, indican las estadísticas petroleras de la empresa.
Producción de gasolina crece 8.4%
Además de revertir la tendencia de la producción de combustóleo superando a la de gasolinas, Pemex retomó el crecimiento en la elaboración de estos últimos.
En julio, la fabricación de gasolinas tuvo un incremento de 8.4% mensual, tras dos meses con retrocesos.
El mes pasado, Pemex registró su nivel más bajo de producción de gasolinas en lo que va de 2023, con 246,601 barriles diarios.
Pemex ha impulsado su producción de combustibles como parte del objetivo del gobierno federal de alcanzar la autosuficiencia energética en México.
Sin embargo este incremento ha representado un desafío para Pemex para contener los niveles de combustóleo, un combustible residual del proceso de refinación.
Actualmente, Pemex construye dos coquizadoras, una en Tula y una en Salina Cruz, con las que pretende transformar este residuo en petrolíferos de mayor valor.