De enero a julio, el gasto de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue de 661,834.8 millones de pesos, cifra mayor a lo programado en 27,065.2 millones respecto al programa, según datos de la Secretaría de Hacienda.
Las cifras muestran que CFE excedió en 54,888.1 millones de pesos su gasto en los primeros siete meses del año respecto a los 272,492.3 millones del programa, de manera que su gasto total fue de 306,998.8 millones de pesos.
CFE de alguna manera es el espejo de Pemex, mientras a la petrolera los precios altos de los energéticos le benefician, a CFE le sale muy caro el gas y trae costos más altos de lo esperado
comentó en entrevista Héctor Villarreal, economista y profesor del Tecnológico de Monterrey.
En tanto, Pemex tuvo un subejercicio por 27,823 millones de pesos y se tenía calendarizado un desembolso de 382,658.9 millones de pesos. Con ello, su gasto total ascendió a 354,835.9 millones de pesos.
Los subejercicios, o gastos inferiores a lo asignado, ocurren cuando las entidades no cumplen las metas contenidas en los programas o no formalizan la ejecución según su calendario de presupuesto.
Villarreal mencionó que en el caso de la petrolera es más complejo detallar a qué obedece el subejercicio, ya que pese a gozar de ingresos extraordinarios por el alza de los precios del crudo y que el gobierno redujo el pago de Derecho por Utilidad Compartida (DUC) de 54% a 40% en 2022, hay gastos que pueden estar retrasados si otros proyectos, como la Refinería de Dos Bocas, también lo están, o si algún programa de inversión en pensiones no se ha concretado.
Pemex ha registrado subejercicios de manera constante en los últimos años, lo cual puede deberse a la falta de planeación o de transparencia.
Ingresos por arriba de lo estimado
Entre enero y julio, los ingresos de la petrolera y eléctrica estatales también superaron lo programado.
Pemex obtuvo 470,626.1 millones de pesos, lo que significó un incremento de 58,328.1 millones de pesos respecto a los 412,298 millones previstos.
Los ingresos de la compañía, y en general los petroleros, se han visto beneficiados por el incremento de 38.4 dólares en el precio promedio de la mezcla mexicana con respecto al programa, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda.
En el acumulado enero-julio, estos ingresos crecieron 39.3% a tasa real anual, a 760,936 millones de pesos, lo que significó el monto más elevado desde 2014, conforme a cifras reales.
En su reporte financiero del segundo trimestre, Pemex también atribuyó el aumento en sus ventas en mayor medida a la recuperación de los petroprecios a nivel global.
La CFE obtuvo ingresos por 231,444.5 millones de pesos entre enero y julio, un incremento de 2,645.1 millones en comparación con los 228,799.5 calendarizados.
De acuerdo con su reporte financiero al segundo trimestre, CFE registró mayores ingresos principalmente por ventas de energía eléctrica, así como menores gastos financieros netos e impuestos a la utilidad respecto al mismo lapso de 2021.