La Secretaría de Hacienda redujo el cobro el estímulo fiscal a las gasolinas Magna y Premium para la semana del 3 al 9 de septiembre.

El estímulo para la gasolina verde será de 83.96%, 11.44 puntos porcentuales menos que la semana previa. Para la roja, el estímulo bajó 12.93 puntos porcentuales y estará en 68.49%, de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

De esta manera, los consumidores pagarán 0.8809 pesos por cada litro de Magna y 1.4614 pesos por la Premium.

El diésel continuará con el estímulo fiscal al 100%, con lo que los usuarios seguirán sin pagar 6.0354 pesos de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Saldo negativo

Pese a la reducción en el estímulo, Hacienda seguirá sin cobrar por completo el IEPS, por lo que aún dejará de recaudar 4.6108 pesos por litro de gasolina verde y 3.1761 pesos por la roja.

Durante los últimos cuatro meses la dependencia que lidera Rogelio Ramírez de la O reportó saldo negativo en los ingresos que se obtienen por el cobro del IEPS a combustibles, principalmente por la aplicación del estímulo.

En julio, la recaudación del IEPS fue negativa por 34,756 millones de pesos, con lo que la captación del impuesto acumula una pérdida de 56,812 millones de pesos de enero a julio.

Además, en su Informe del Gobierno, el presidente aseguró que pese al subsidio a las gasolinas y el diésel, los ingresos del gobierno federal han incrementado en 2.4% en términos reales, y aseveró que de no haber implementado la medida, la inflación habría llegado al 14%. 

 

IEPS a gasolinas y diesel julio 2022

La Secretaría de Hacienda subió el estímulo fiscal a la gasolina al 100% entre marzo y principios de agosto en respuesta al incremento en los precios internacionales del petróleo que recibieron un impulso adicional por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

La dependencia comenzó a devolver el cobro del IEPS en las últimas semanas ante la caída en los petroprecios motivada por temores de recesión en economías como China y Estados Unidos.