La empresa del Estado Petróleos Mexicanos (Pemex) logró un acuerdo con CME Oil and Gas —un proveedor de servicios petrolíferos— para perforar en el Golfo de México con el objetivo de impulsar la producción de crudo.
Como parte de la asociación las compañías buscarán reactivar los campos Bacab y Lum, depósitos maduros que forman parte del yacimiento Ku-Maloob-Zaap, según dijeron fuentes familiarizadas con el tema a Bloomberg.
CME y su subsidiaria, OPEX Perforadora y Perforadora Profesional Akal, buscan ampliar la profundidad de los pozos para aumentar la producción 10 veces hasta los 40,000 barriles por día para 2028.
La inversión sería de alrededor de 1,650 millones de dólares a lo largo de 15 años y las privadas asumirán todos los costos y riesgos de las operaciones de perforación. Con la inversión se espera bombear el equivalente a 73.4 millones de barriles y generar ingresos por 4,300 millones de dólares.
Pemex acude por ayuda de la IP
El nuevo acuerdo es una muestra de las subcontrataciones a las cuales está recurriendo Pemex para reactivar la producción en yacimientos que llevan varios años con su producción en declive.
La necesidad de la empresa del Estado se ha encontrado con el interés de algunos actores del sector privado por invertir en yacimientos de petróleo y gas natural mexicanos, pese a que algunos de ellos se encuentran moribundos.
Durante los últimos meses, Carlos Slim ha incrementado su participación en la industria energética mediante un acuerdo con Pemex para desarrollar el yacimiento marino de Lakach y con su mayor participación en las firmas PBF Energy y Talos Energy.
La producción total de Pemex ha caído a 1.8 millones de barriles de petróleo y condensado, aproximadamente la mitad del máximo alcanzado hace dos décadas.
Con información de Bloomberg
Te puede interesar: