Pemex: la apertura petrolera de Venezuela complica el camino a la autosuficiencia

Pemex: la apertura petrolera de Venezuela complica el camino a la autosuficiencia

Los contratos mixtos son la gran esperanza del gobierno de Claudia Sheinbaum para alcanzar la autosuficiencia financiera de Pemex en 2027, sin embargo, el reciente atractivo de Venezuela podría modificar los planes.

El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo asegura que Petróleos Mexicanos (Pemex) dejará de recibir apoyos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a partir de 2027. Sin embargo, a los retos ya conocidos de la petrolera estatal —como su abultada deuda financiera y con proveedores— se suma un nuevo factor: la reconfiguración del mercado energético tras la intervención de Estados Unidos en Venezuela.

ChihuahuaChihuahua

La estrategia gubernamental para que Pemex alcance la autosuficiencia financiera se sustenta en los primeros contratos mixtos firmados con la iniciativa privada y en el incremento de producción que, en teoría, estos acuerdos traerían consigo. No obstante, el esquema no logró atraer a los grandes jugadores del sector, quienes ahora podrían ver en Venezuela un destino más atractivo para invertir, coincidieron analistas consultados por EL CEO.

Claudia Sheinbaum
Fotoarte: Natalia Montiel

Por ahora, el país sudamericano no cuenta con la producción ni con la infraestructura necesarias para generar un cambio significativo en el mercado petrolero global, por lo que no se anticipa un impacto inmediato sobre Pemex.

Ramses Pech, especialista en energía y economía, señaló que la principal afectación para la petrolera mexicana podría darse en una reducción de exportaciones hacia Estados Unidos. Aunque la política actual de Pemex prioriza el consumo interno y busca disminuir los envíos al exterior, el analista advirtió que “Pemex depende en gran medida de los ingresos provenientes de la exportación de petróleo”.

Pemex y la dificultad para elevar la producción

La administración encabezada por Sheinbaum Pardo busca que la producción se convierta en el pilar de la recuperación de Pemex durante el año. Sin embargo, los resultados observados hasta ahora son poco alentadores. Paul Alejandro Sánchez, especialista en energía, afirmó que la petrolera ha fracasado en este rubro.


EL CEO la revista 4

Sánchez reconoció que, si bien se han implementado estrategias para mejorar la eficiencia —como la reducción de costos y el inicio del pago de adeudos a proveedores—, “no se observa cómo puedan incrementarse de manera real los márgenes de rentabilidad”.

El analista recordó que a Pemex ya no se le exige generar utilidades, sino únicamente ser sustentable para dejar de recibir mayores recursos del Estado. Con ese objetivo se diseñaron los contratos mixtos, que en teoría permitirían la llegada de capital privado para mejorar la operación de la empresa.

Sin embargo, estos contratos han sido captados principalmente por pequeños jugadores de la industria, muchos de los cuales recurren a la subcontratación. En este contexto, la apertura de Venezuela podría provocar que los grandes consorcios energéticos opten por trasladar sus inversiones —y sus mejores equipos— al país sudamericano.

De concretarse un mayor apoyo internacional a Venezuela, la meta de autosuficiencia financiera de Pemex se alejaría aún más de lo previsto. En particular, el objetivo de elevar la producción a 1.8 millones de barriles diarios hacia 2030 sería prácticamente inalcanzable sin una mayor participación de la iniciativa privada.

Lo que le ha costado a México la petrolera

La urgencia por cumplir la promesa de Sheinbaum Pardo de contar con una Pemex autosuficiente en 2027 está directamente relacionada con el costo que la empresa representa para las finanzas públicas.

Durante 2025, la SHCP destinó 464,255.18 millones de pesos (mdp) a la petrolera dirigida por Víctor Rodríguez Padilla. Para 2026, el monto se incrementó a 517,362.08 mdp, con el objetivo de estabilizar a la empresa y encaminarla hacia la autosuficiencia financiera en 2027.

Presupuesto para Pemex 2019-2026
Presupuesto para Pemex 2019-2026

Al respecto, Carlos Flores, especialista en energía, advirtió que uno de los principales problemas de destinar recursos a Pemex es que se restan fondos a otras áreas prioritarias, como la transmisión eléctrica, el sistema de agua, el transporte público o la salud.

 El verdadero debate es qué estamos dejando de hacer como país cada vez que destinamos miles de millones de pesos a sostener una empresa que no genera valor neto

subrayó.

La petrolera, añadió Flores, sigue aportando al país “muchos menos recursos de los que recibe”, y aún no existe una ruta clara para que Pemex vuelva a convertirse en una empresa autosustentable.

Leer más:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO