En pleno cierre de administración y de la insistencia de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre que Petróleos Mexicanos (Pemex) “está más fuerte que nunca”, la producción de la empresa energética volvió a mostrar signos de debilidad, registrando su segundo peor junio en todo el sexenio.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), en junio de 2024, la producción de petróleo experimentó una caída anual del 6%, descendiendo de 1.5 millones de barriles diarios en junio de 2023 a 1.47 millones en el mismo mes de 2024.

Este declive resalta las dificultades continuas que enfrenta Pemex en un momento crucial para la transición de poder en México y de donde destaca Claudia Sheinbaum Pardo como la próxima presidenta.

En comparación con otros junios del sexenio, el sexto mes de 2024 se ubicó como el segundo más bajo, solamente superado por junio de 2019, el primer año del gobierno de López Obrador, cuando se registró una caída de 9.5%.

Le preocupa la situación de Pemex a la próxima administración

La situación financiera y de producción de Pemex ya dominó como tema principal en la primera reunión entre Claudia Sheinbaum Pardo y el actual titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

El 23 de julio, la virtual presidenta electa informó que se reunió en Palacio Nacional tanto con el secretario de Hacienda y con el actual director de Pemex, Octavio Romero Oropeza.

Entre las conversaciones que se abordaron destacaron los vencimientos y amortizaciones de la empresa petrolera, así como la producción.

“Más allá de la dirección de Pemex, quien está hoy tiene una visión de qué es lo que hace falta para el próximo año. Entonces, estuvo ahí para platicar de esos temas”

,explicó en su casa de transición ante medios de comunicación.

La científica tampoco confirmó que Romero Oropeza continuará como director de Pemex para el próximo sexenio. Además, indicó que pronto anunciará quién asumirá el cargo.

Te puede interesar:

 

Para más información visita nuestro canal en Youtube