Pemex en desventaja frente a Venezuela por el impulso petrolero de Donald Trump
El discurso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para respaldar a las petroleras de su país en las inversiones en Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro, significa un nuevo golpe para los ya de por sí mermados planes del Gobierno de México y de Petróleos Mexicanos (Pemex).
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha asegurado que, a partir de 2027, la empresa productiva del Estado será autosuficiente y dejará de recibir apoyo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Sin embargo, buena parte de esa expectativa descansaba en los contratos mixtos, que han resultado poco atractivos para las compañías y que ahora enfrentan una nueva “piedra en el camino” con la apertura global del crudo venezolano.
De entrada, las grandes petroleras estadounidenses encontrarían mayor certidumbre al invertir en Venezuela que en México, comentó a EL CEO Ramses Pech, especialista en Energía y Economía. Esto llevaría a que Pemex dependa aún más de empresas nacionales para asociarse en sus operaciones; no obstante, estas compañías suelen recurrir a la subcontratación, ya que no cuentan con la tecnología necesaria para perforar o realizar otras actividades especializadas.
La posibilidad de obtener mayores ganancias en suelo sudamericano provocaría que los grandes jugadores de la industria prioricen la disponibilidad de sus equipos en el desarrollo de proyectos en Venezuela. Como consecuencia, la tecnología para operar en México podría comenzar a escasear o no ser de la mejor calidad.
Por su parte, Paul Alejandro Sánchez, especialista en Energía, dijo a este medio que la estrategia de reducir las exportaciones, implementada por la empresa dirigida por Víctor Rodríguez Padilla, ayudará a amortiguar el impacto de lo ocurrido en Venezuela. Sin embargo, coincidió con Pech en que los contratos mixtos sí resentirán afectaciones, ya que los inversionistas encontrarán más atractivo canalizar sus recursos hacia ese país.
¿Cómo competirá Pemex ante Venezuela?
Para Pech, México solo tiene una vía para competir frente a los nuevos planes que Donald Trump ha anunciado en torno al crudo venezolano: incrementar la producción petrolera, que está a punto de cumplir 24 meses consecutivos a la baja.
El país se ha trazado una meta de producción de 1.8 millones de barriles diarios, en línea con compromisos internacionales y con lo establecido en el Plan Estratégico de Pemex. No obstante, luce complicado que la petrolera cambie de rumbo, debido a la defensa férrea del nacionalismo energético y a la resistencia a una mayor inyección de capital, comentó Sánchez.
No veo que vayan a girar. La producción sigue cayendo y no se observa una estrategia de fondo para transformar o mejorar las condiciones de la empresa ni de los contratos
subrayó el especialista.
Atender la deuda, tanto financiera como la que mantiene con proveedores, es otro de los ajustes necesarios para que Pemex se vuelva más atractiva para las firmas extranjeras, ya que ninguna compañía busca hacer negocios con alguien que no paga, puntualizó Pech.

Estados Unidos y los planes para el petróleo venezolano
Los planes anunciados por Donald Trump podrían concretarse en un periodo de tres a cinco años, de acuerdo con especialistas, ya que si bien Venezuela cuenta con la materia prima, requiere una fuerte inversión en infraestructura.
Para Pech, el mayor impacto de la intervención de las grandes empresas estadounidenses se observará en tres o cuatro años, cuando el país alcance una producción cercana a los dos millones de barriles diarios. Actualmente, la producción venezolana ronda prácticamente la mitad de ese volumen.

El aumento en la producción petrolera venezolana permitiría precios más bajos del hidrocarburo, debido a que parte del suministro se enviaría a Estados Unidos. Esto se traduciría en gasolina más barata y, por ende, en una reducción de la inflación, coincidieron los analistas.
“A Estados Unidos le interesa que el petróleo esté barato para que la gasolina esté barata; es una de las estrategias de Trump”, resaltó Sánchez.
Leer más:







