Pemex empieza a destrabar adeudos con Halliburton
La estadounidense Halliburton aseguró que 2025 fue un excelente año en lo que respecta a la cobranza, y aunque con algunos matices en el caso de México, con Petróleos Mexicanos (Pemex) la situación parece estar mejorando.
Durante una llamada con inversionistas, tras entregar su reporte financiero para el cuarto trimestre de 2025, el vicepresidente ejecutivo y CFO de la compañía, Eric Carre, apuntó que el tema de la cobranza con la empresa pública del Estado fue un poco más complicado, ya que se debieron sostener varias llamadas.
Las recaudaciones han ido muy bien durante todo el año. Fue un poco complicado, ya que realizamos varias llamadas sobre la recaudación desde México, pero la situación parece estar mejorando mucho
mencionó.
Si bien durante los últimos días la empresa dirigida por Víctor Rodríguez Padilla aseguró haber realizado diversos pagos para reducir su deuda financiera y con proveedores, hasta el momento no se ha aclarado la cifra exacta en la que se sitúan los adeudos que aún arrastra.
Al cierre del tercer trimestre del año pasado, la empresa petrolera más endeudada del mundo debía a sus proveedores 28,130 millones de dólares (mdd); mientras que su deuda financiera ascendía a 100,300 mdd.

Durante trimestres previos, la falta de pagos por parte de Pemex ya había encendido las alarmas de un impacto operativo en Halliburton e incluso la llevó a reducir sus actividades, aunque manteniendo operaciones.
Debilidad de Halliburton y Baker Hughes en México
La corporación dedicada a proveer servicios en los yacimientos petroleros añadió que durante todo el año pasado su negocio tanto en Arabia Saudita como en México observó una disminución notable.
Dicha reducción se vio reflejada en una caída interanual de 2% en sus ingresos internacionales, los cuales fueron de 13,100 mdd. Exceptuando a los dos mercados antes mencionados, la estadounidense registró un crecimiento de alrededor de 7% en su negocio internacional.
Añadió que los ingresos en Latinoamérica durante el último trimestre del año fueron de 1,100 mdd, los cuales se alcanzaron principalmente por las mayores ventas de herramientas de terminación en Brasil y el Caribe, y mayores ventas de software en México.
Por su parte, Baker Hughes señaló que sus resultados financieros se vieron afectados por las caídas estacionales en el Mar del Norte y Asia Pacífico, así como por la continua debilidad en México y la menor venta de productos a fin de año debido a la cautela de algunos clientes.
Leer más:






