Menos deuda, mismas dudas: especialistas cuestionan el rescate de Pemex
El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Víctor Rodríguez Padilla, presumió hace unos días la “histórica reducción” en la deuda financiera de la empresa, así como el avance en el pago a proveedores, sin embargo, dejó de lado algunas atenuantes, motivo de preocupación entre especialistas.
Al cierre del tercer trimestre de 2025, la deuda financiera de la empresa pública del Estado ascendía a 100,300 millones de dólares (mdd), de acuerdo con datos de la propia compañía. Sin embargo, las estimaciones del miércoles 4 de febrero, apuntan a que la cifra habría concluido el año en 84,500 mdd.

De acuerdo con el director general de GMEC, Gonzalo Monroy, y el director de Desarrollo Económico en el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Óscar Ocampo, la reducción de 20,000 mdd, un 20.1% de la deuda del 2019 a 2025, que presumió la compañía está directamente vinculada al apoyo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y no a una mejora financiera y operativa de Pemex.
Ocampo detalló que posiblemente el tipo de cambio también favoreció los números de la petrolera, sin embargo, no se dejó ver una mejora en el ámbito operativo, lo que deja en entredicho un aumento de producción que permita llevar las finanzas a un mejor terreno.
Que hayan salido a principios de febrero y no a finales, cuando ya van a venir los números preliminares de Pemex del 2025 y sepamos cuánto dinero perdió en esta aventura de su plan de negocios o lo que sea que estén tratando de hacer, es una forma bastante mañosa de llevar la conversación
dijo Monroy.
Pago de Pemex a los proveedores
El adeudo con proveedores no es cosa menor dentro de las finanzas de Pemex. Al cierre del tercer trimestre del año pasado, la petrolera tenía adeudos con sus proveedores que ascendían a los 517,098 millones de pesos (mdp), de acuerdo con el informe más reciente se habría realizado un pago de 390,203 mdp durante 2025.
Si bien la noticia pareciera ser muy buena, se debe tomar en cuenta que es la cifra más baja de los últimos cuatro años y realmente no se ha dejado en claro a cuánto asciende actualmente el adeudo con proveedores.
En este sentido, el director general de GMEC resaltó que uno de los grandes problemas con la falta de pago a los proveedores es que Pemex sigue contratando servicios para mantener sus operaciones, por lo que la cifra se mueve de forma continua.
El gran problema es que trataron de presentarlo como si todo estuviera muy bien en Pemex y la realidad es que este no es el caso
recalcó Monroy.
Ante las dudas generadas por la presentación de Pemex, el directivo del IMCO señaló que la mejor opción para conocer la situación financiera de Pemex es esperar el reporte trimestral que estará entregando la compañía el próximo 27 de febrero.
Situación crediticia de la petrolera
Pemex resaltó también que la estrategia implementada en conjunto con la SHCP y la Secretaría de Energía (Sener) para mejorar las finanzas y la operatividad de la empresa ha caído de buena manera entre las agencias y ello se ha reflejado en la calificación crediticia de la empresa.
Si bien es cierto que tanto Moody’s (B1) como Fitch Ratings (BB+) mejoraron la calificación de la petrolera a finales del año pasado, lo hicieron por el apoyo otorgado por la SHCP y por tanto el respaldo directo del soberano. Mientras que Standard & Poor’s ha mantenido su nota en BBB desde 2022.

Al respecto, Monroy puntualizó que la titular de la Sener, Luz Elena González Escobar, no hizo mención de que Pemex perdió el grado de inversión durante 2021, en la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
La petrolera se situó en terreno “especulativo” o los llamados “bonos basura” a causa de su fuerte deuda, baja producción y alta dependencia del apoyo gubernamental.
Es muy difícil creerles si solamente van minando su propia credibilidad
subrayó el especialista en temas energéticos.
Leer más:






