Si bien Petróleos Mexicanos (Pemex) se ha mantenido en línea con el endeudamiento interno que se aprobó por parte del Congreso de la Unión para este año, no descarta aprovechar las condiciones del mercado para buscar financiamiento a través de líneas de créditos u otros instrumentos de deuda. 

En conferencia con analistas para presentar el Programa Trimestral de Subastas Gubernamentales, Alberto Jiménez, director general asociado de finanzas de Pemex, recordó que el endeudamiento neto interno aprobado en el presupuesto de 2023 fue de 27,242 millones de pesos.

Te puede interesar: Pemex reporta pérdida de 224,363 mdp al cierre del 2021

Debido a las condiciones de mercado actuales, en el que se observa un escenario de precios altos del petróleo, Pemex ha ajustado su estrategia financiera de manera eficiente y alineada con el plan de negocios de la empresa, detalló el directivo. 

En 2022, el programa de financiamiento interno de Pemex permanecerá flexible de acuerdo con las proyecciones (…) En el segundo trimestre se evaluará llevar a cabo emisiones, reapertura y operaciones de manejo de pasivos que permitan mejorar la liquidez y el proceso de descubrimiento de precios

También lee: Pemex y CFE, ‘las joyas’ de AMLO pierden 319,734.5 mdp en 2021

Fortalecer posición financiera, la prioridad

De esta manera, se podrían llevar a cabo transacciones y renovaciones de financiamientos con la finalidad de fortalecer la posición financiera de la empresa, remarcó el directivo de Pemex. 

En caso de realizar alguna operación en el mercado local, se valorará colocar a plazos específicos de la curva y en diferentes formatos: fija flotante y real bajo. 

Los montos y fechas se darán a conocer en los anuncios de ofertas públicas correspondientes y se continuará con el programa formadores de mercado.

Pemex será flexible a la volatilidad en el mercado y al apetito por parte de los inversionistas buscando mejores condiciones para la empresa; además de considerar bonos en los mercado de deuda, la estrategia de financiamiento contemplará la contratación de líneas de crédito tanto sindical como bilaterales, líneas de créditos revolventes, así como alternativas de financiamiento estructurado

Hacienda presenta plan de subastas de deuda gubernamental 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó el programa de colocación de valores gubernamentales correspondiente al Segundo Trimestre de 2022, el cual estará vigente a partir del martes 5 de abril del 2022.

Para los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), el programa mantiene los rangos a subastar sin cambios respecto al trimestre anterior, es decir, entre 5,000 y 20,000 millones de pesos semanales para todos los plazos. 

El monto a subastar de BONDES F a plazo de 1 año será de 3,500 mdp semanales. Para los BONDES F a plazo de 2 y 3 años, se mantendrá el esquema de vasos comunicantes con un monto semanal fijo a subastar de 3,500 md 

El BONDES F a 5 años se subastará por 2,500 mdp de forma quincenal. 

Cada 6 semanas se subastarán los BONDES F de 7 y 10 años por un monto de 3,000 mdp bajo el esquema de vasos comunicantes. 

Siempre y cuando las posturas lo permitan, se dará prioridad a posturas competitivas a mayor plazo.