Uno de los principales grupos de inversionistas del mundo que presiona para que se tomen más medidas corporativas sobre el cambio climático dijo que ha añadido a Petróleos Mexicanos (Pemex) a su lista de objetivos.

Climate Action 100+, cuyos 450 miembros gestionan más de 40 billones de dólares en activos y se centran en colaborar con compañías que producen altos niveles de emisiones de gases de efecto invernadero, dijo que ahora buscará intensificar conversaciones con Pemex.

Pemex ha sido añadida a la lista de empresas comprometidas a través de Climate Action 100+ como parte de un proceso de revisión periódica estándar

dijo a Reuters un portavoz de Climate Action 100+ (CA100+).

La decisión de agregar a Pemex, uno de los principales emisores de bonos de mercados emergentes, es consecuencia de los compromisos con empresas que cotizan en Bolsa, entre las que se encuentran Royal Dutch Shell y BP, que recientemente han anunciado nuevas estrategias a largo plazo en respuesta al cambio climático.

La presión concertada del grupo también ha ayudado a provocar cambios en otras empresas, entre ellas Nestlé, Maersk y HeidelbergCement, que se han comprometido a tener emisiones netas de carbono cero para 2050.

El proceso de Pemex será dirigido por los administradores de activos Federados Hermes y BlueBay Asset Management, con otros miembros de CA100+ que están siendo actualmente evaluados sobre la posibilidad de unirse formalmente al grupo.

“Esperamos más de Pemex”, dijo Jaime Gornsztejn, quien encabeza el acercamiento con compañías latinoamericanas para Federated Hermes, que asesora a clientes con más de 1 billón de dólares en activos sobre temas de gobierno corporativo.

Es un tema crucial para cualquier compañía de petróleo y gas para la creación de riqueza a largo plazo. Por eso esperamos un fuerte giro en el cambio climático por parte de la dirección y el consejo de administración

comentó Gornsztejn. 

Pemex no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Bajo el anterior gobierno de México, la empresa había establecido objetivos para reducir emisiones, pero bajo la nueva administración del presidente Andrés Manuel López Obrador no los ha reafirmado.

BlackRock, cambio en inversiones

En enero de este año y en respuesta a la crisis climática, BlackRock dijo que modificará su estrategia de inversión y redoblará esfuerzos por posicionarse como un líder en inversiones sostenibles.

El administrador de fondos de inversión más grande del mundo, con 7 billones de dólares en activos, dijo en una carta difundida este martes que la crisis climática es una situación estructural de largo plazo.

En años recientes, empresas y accionistas se han comprometido a enfocarse en la huella que generan sobre el medio ambiente. Sin embargo, ninguno ha estado dispuesto a convertirlo en un componente central en su estrategia de inversión, por lo que este movimiento puede ser un punto de inflexión en la manera en que Wall Street invierte, según el New York Times.