Petróleos Mexicanos (Pemex) se encuentra en conversaciones con KKR para adquirir la terminal de almacenamiento de combustible Monterra Energy localizada en Tuxpan, Veracruz, a cambio de 320 millones de dólares, según personas cercanas al tema.
La operación forma parte de la estrategia de la actual administración federal, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de fortalecer a la paraestatal y otorgar al país independencia energética.
Monterra Energy, con sede en Houston, Texas, fue fundada por KKR para invertir en el sector de combustibles en México luego de que las reformas energéticas implementadas durante el gobierno de Enrique Peña Nieto abrieran las puertas al capital privado.
Hasta el momento, ni la empresa estadounidense ni la paraestatal mexicana han emitido alguna postura al respecto.
Leer más: Pemex baraja otro regreso a mercados de deuda para financiar aparte de su gasto de inversión en 2023
Problemáticas con las autoridades
Desde el arribo de López Obrador a la presidencia, Monterra Energy ha contado con obstáculos regulatorios, en un contexto donde se han buscado frenar las reformas energéticas dejadas por su predecesor y favorecer tanto a Pemex como a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Luego de una inspección sorpresa realizada en 2021, los reguladores cerraron la terminal durante un periodo de casi un año.
En febrero de 2022, Monterra Energy amenazó con recurrir a acciones legales bajo el argumento de que la acción había violado el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Asimismo, indicó que las afectaciones económicas podían ascender hasta los 667 millones de dólares.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Bloomberg