En 2023, periodo donde muchas regiones de México enfrentaron escasez de agua y estrés hídrico, el suministro total de agua a Petróleos Mexicanos (Pemex)  alcanzó los 214.6 millones de metros cúbicos (MMm³), representando un incremento anual del 5%.

De  acuerdo con el Informe de Sostenibilidad 2023 de la empresa petrolera, publicado en agosto, de este volumen total, 80.4% provino de fuentes de agua dulce o cruda, equivalente a 172.6 MMm³.

Por otro lado, el uso de agua tratada o de reúso apenas alcanzó los 34.0 MMm³, representando un escaso 15.8% del total.

Además, únicamente 3.7% del suministro provino de otras fuentes, un porcentaje que evidencia la escasa diversificación en las fuentes de agua utilizadas por la empresa.

La dependencia de Pemex en recursos naturales limitados es más preocupante considerando que, según el Monitor de Sequía de América del Norte, 2023 fue el año más seco en la historia reciente de México.

Además, organizaciones como Greenpeace han advertido que la “disponibilidad de agua dulce en el país se está reduciendo de manera drástica”.

De acuerdo con el académico del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, Héctor Magañana, la cifra -lejos de ser alentadora-, revela la falta de compromiso por parte de Pemex para adoptar prácticas más sostenibles que reduzcan su impacto en los recursos hídricos.

Deja ver su situación vulnerable ante posibles crisis hídricas y limita su capacidad “de operar de manera resiliente y sostenible a largo plazo”, dijo.

Refinerías, las que más consumen agua 

El rubro que presentó el mayor consumo de agua es Pemex Transformación Industrial, que son las refinerías, con 94% del total.

Del uso reportado de 200.8 MMm³ en 2023, se estima un consumo real de 132.3 MMm³, siendo la evaporación en torres de enfriamiento, actividades de riego y fugas de vapor los principales responsables de este consumo.

De este total, 60.1 MMm³ se perdieron por evaporación y arrastre en torres de enfriamiento, mientras que 72.2 MMm³ fueron consumidos en riego y fugas de vapor.

En particular, en las zonas con mayor estrés hídrico, el consumo de agua se estima en 26.8 MMm³, destacando la Refinería Cadereyta y la Refinería Salamanca, al representar el 69% y 27% de esta pérdida, respectivamente.

La metas de Pemex y el consumo de agua

Aunque en apariencia este aumento en el consumo de agua podría interpretarse como un indicio de eficiencia operativa, en realidad, expone las políticas de sostenibilidad de la empresa y su impacto en los recursos hídricos del país.

Los datos de la petrolera correspondientes a 2023, se conocieron después de que Pemex prometió en abril de este 2024, reducir el consumo de agua de sus refinerías hasta 39%.

La compañía dirigida por Octavio Romero Oropeza estableció en el Plan de Sostenibilidad, la meta de que para 2023 aumentará sus niveles de reutilización de agua a 56.4 MMm³.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal en Youtube