Petróleos Mexicanos (Pemex) pondrá fin a la quema de gas en el Centro Procesador Nuevo Pemex, con lo que avanza en sus objetivos de sostenibilidad.

De acuerdo con Octavio Romero Oropeza, director general de la petrolera, a partir del 18 de marzo ninguno de los centros procesadores va a quemar gas, pues actualmente en tres de los cuatro centros procesadores que tiene Pemex la quema es cero.

Te puede interesar: Pemex reduce deuda en 2022, pero elevaría pago de intereses a futuro con refinanciamiento

“Solamente en Nuevo Pemex tenemos todavía alrededor de 50 millones de pies cúbicos de quema, el compromiso es que para el 18 de marzo aquí se deja de quemar gas, y ya en ninguno de los centros procesadores vamos a tener quema de gas”, precisó el director general.

Ángel Rossete Rodríguez, subdirector de Proceso de Gas y Petroquímica Básica, detalló que Nuevo Pemex es el único y el último que va a quemar gas, lo cual es parte del “compromiso firme” de la petrolera.

Pemex busca combatir el cambio climático

La eliminación de la quema en estos centros forma parte de la estrategia de sostenibilidad de la empresa productiva del Estado y de sus compromisos para combatir el cambio climático, entre los cuales destaca la eliminación de la quema de gas y la disminución de las emisiones de metano en 98% en el 2024.

Los Complejos Procesadores de Gas de Pemex son los responsables de tratar el gas natural, eliminar los contaminantes y separar sus componentes, pero de acuerdo, con Octavio Romero Oropeza detalló que aunado al compromiso de terminar con la quema de gas en dichos centros también se cuenta con reservas naturales a las que se da atención y cuidados, por lo que tienen el objetivo de incrementarlas.

Ahora lee: Pemex reporta utilidad neta de 23,000 mdp al cierre de 2022; su primera ganancia anual en una década

Jorge Luis Basaldúa Ramos, director general de Pemex Transformación Industrial, informó que en los cuatro centros procesadores se han incrementado los procesos en la materia prima y ha aumentado el gas húmedo que se recibe, lo que les permitió tener un mejor aprovechamiento.

El directivo de Pemex Tri detalló que en menos de un año y medio se va a pasar de tener 400 millones de pies cúbicos de gas, a procesar 800 millones de pies cúbicos de gas, lo cual va a generar importantes utilidades para los complejos petroquímicos de la petrolera.

Además, según el Plan de Negocios de Pemex 2023-2027, para los siguientes años buscan que a través de esos centros se reduzcan las emisiones de bióxido de azufre en Pemex TRI mediante la rehabilitación y reacondicionamiento de las plantas/trenes de recuperación de azufre de centros procesadores de gas y refinerías.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.