La ONU denunció este viernes la suspensión de varias cuentas de periodistas estadounidenses en Twitter, pues sienta un “precedente peligroso”, dijo Stephane Dujarric, portavoz del secretario general del organismo, Antonio Guterres.
Estamos profundamente preocupados (…) las voces de los medios no deben ser silenciadas en una plataforma que profesa ser un espacio de libertad. La decisión crea un precedente peligroso en momentos en que los periodistas de todo el mundo enfrentan censura, amenazas físicas y cosas aún peores
dijo Dujarric.
Alemania: “@Twitter, tenemos un problema”
El Ministerio de Relaciones Exteriores alemán tuiteó el viernes capturas de pantalla de las cuentas de periodistas suspendidas por Twitter, advirtiendo a la plataforma que las autoridades del país europeo tienen un problema con medidas que ponen en peligro la libertad de prensa.
Twitter suspendió las cuentas de varios periodistas destacados que habían publicado sobre su nuevo propietario, Elon Musk, lo que provocó protestas de sus organizaciones de medios de comunicación.
La libertad de prensa no puede activarse y desactivarse por capricho. Los periodistas de abajo ya no pueden seguirnos, comentar y criticar. Tenemos un problema con eso, @Twitter
escribió el ministerio en su cuenta oficial de Twitter.
Los reguladores alemanes ya están presionando a las instituciones gubernamentales para que dejen de publicar anuncios exclusivamente en plataformas privadas, promocionando alternativas como la incipiente red social descentralizada Mastodon.
“Competidor” de Twitter también es suspendido
Twitter también suspendió la cuenta de la red Mastodon y los intentos de enlazar a cuentas de Mastodon en tuits provocaron frecuentes mensajes de error el viernes.
El registro de nuevos usuarios de Mastodon se disparó hasta alcanzar los 4,000 por hora el viernes por la mañana, cuatro veces más que en la última semana.
Unsuspend accounts who doxxed my exact location in real-time
— Elon Musk (@elonmusk) December 16, 2022
Pero con unos 8.5 millones de usuarios registrados, sigue siendo muy pequeño comparado con Twitter, que cuenta con 500 millones de usuarios.
Un portavoz del primer ministro británico, Rishi Sunak, también respondió a preguntas sobre las suspensiones de los periodistas, afirmando que las plataformas de redes sociales deben equilibrar la protección de los usuarios con la preservación de la libertad de expresión.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de AFP y Reuters