El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en conferencia de prensa que la inauguración de la refinería Dos Bocas en Tabasco se llevará a cabo el 2 de julio del 2022, asegurando que el conflicto por el paro de labores en la obra no afectará la construcción.
Vamos a inaugurar la refinería el día 2 de julio del año próximo y se va a llamar Olmeca, como homenaje a la cultura madre
dijo el presidente en conferencia de prensa.
Respecto a lo sucedido el día de ayer en Dos Bocas, el presidente declaró que es un conflicto por la titularidad del contrato, haciendo hincapié en que los sindicatos buscan representar a los trabajadores y quieren apoderarse de los contratos.
“Creo que es CTM y un nuevo sindicato que se llama CATEM los que están buscando representar a los trabajadores y tener injerencia en el contrato colectivo, siempre hay eso”, mencionó
“Están muy deseosos de que haya tragedia, de que nos vaya mal, son tiempos de zopilotes”, dijo Obrador, haciendo una crítica al expresidente Felipe Calderón por un tweet que compartió el día de ayer con respecto al paro en Dos Bocas.
Acusan que murió un trabajador de ICA en Dos Bocas – Vía @reforma
¿Podrían corroborar el fallecimiento del trabajador? Sería gravísimo! https://t.co/QdVLwHRVTv— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) October 13, 2021
El paro de labores de la refinería en Dos Bocas que inició el martes, inició por ante una demanda de mayores salarios, el pago de horas extras, mayor seguridad, equipos de protección y prestaciones.
Los trabajadores contratados por la empresa ICA Fluor tuvieron enfrentamientos con autoridades el día de ayer, además de que han circulado videos en redes sociales sobre los hechos.
Más de mil empleados que trabajan para la empresa Ica Fluor en la refinería de Dos Bocas iniciaron el martes una huelga para exigir mejoras salariales, y acusaron maltrato, explotación laboral, falta de equipos de protección y transporte de personal pic.twitter.com/yyEcIl0dS8
— EL CEO (@elceo__) October 14, 2021
El presidente espera que la situación que están viviendo los trabajadores en Dos Bocas sea algo aislado, además de que pide a los dirigentes que ayuden a resolver el conflicto.
“(Pido) a los trabajadores que no se dejen manipular, que no se dejen utilizar, que sí quieren un dirigente para que les ayude, estoy a las órdenes. Pero tengo la información de que se les está pagando lo justo y que tienen prestaciones” declaró Obrador, agregando que lo sucedido es una disputa por el control del contrato.
También lee: Paro en Dos Bocas es por conflicto sindical; trabajadores tienen prestaciones: AMLO