Paro en Dos Bocas sindicatos

13 de octubre 2021 | 2:05 pm

Nota del editor: Este texto se publicó por primera vez a las 12:18 p.m. y se actualiza con la declaraciones de la secretaria de Energía

Tras el paro de labores de la refinería en Dos Bocas que inició el martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó la situación que están viviendo los trabajadores de la obra por segundo día, al mencionar que se trata de un paro momentáneo derivado de un conflicto entre sindicatos.

En su conferencia matutina de este miércoles, el presidente declaró que no hay nada grave en cuanto a la confrontación de los trabajadores de la empresa ICA Fluor, agregando que se trata de un paro momentáneo, “porque se están disputando la titularidad del contrato, es un asunto entre sindicatos.”

La empresa ICA tiene trabajadores de un sindicato y hay otro sindicato que le está compitiendo al que tiene el acuerdo con ICA. Por eso ayer hubo un paro parcial

sostuvo Obrador.

El presidente mencionó que en Dos Bocas están trabajando 25,000 obreros, sin embargo, hizo hincapié en que los asuntos por los que se derivó el paro tienen que ver con los líderes o sindicatos que se están peleando por el contrato.

“Nada más no voy a mencionar aquí el nombre de los sindicatos porque no tiene caso, pero ellos ya saben (…) Porque no es que se esté pagando mal a los trabajadores; tienen todas sus prestaciones y tienen sus sueldos justos, el problema es que se pelean los sindicatos, los líderes para tener el control”, agregó. 

El tema de las manifestaciones en Dos Bocas por segundo día consecutivo, ha circulado en redes sociales, ya que diversas cuentas en Twitter han compartido videos del enfrentamiento. 

En la mañana de este miércoles, medios locales informaron que autoridades federales entraron a la construcción de la refinería y en algunos casos lanzaron gases lacrimógenos contra los empleados en paro. 

Sin embargo, el presidente Obrador llamó a que se resuelva de manera pacífica y con diálogo, además invitó a que los dirigentes sindicales pongan orden. 

También lee: Pemex advierte que plazos y costos de Dos Bocas no se cumplirán

ICA Fluor responde 

En su perfil oficial de Twitter, ICA Fluor compartió un comunicado en el que afirmó que como empresa, ha cumplido con todas las obligaciones patronales, salariales, seguridad social, física e integral; así como con las correspondientes prestaciones de ley para todos los trabajadores, en cumplimiento con lo acordado con la representación sindical.

La empresa agregó que elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina resguardan las instalaciones federales para proteger a los trabajadores y que las “protestas y provocaciones” fueron organizadas por “personas no identificadas ni reconocidas en el contrato colectivo de trabajo”.

Sener informa detenciones

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, informó que hay tres personas detenidas tras las protestas y descartó que los trabajadores sufrieran heridas graves.

“Tuvieron lesiones ahí, pero nada de gravedad”, dijo la funcionaria a medios fuera de Palacio Nacional.

Nahle sostuvo que las labores en la refinería de Dos Bocas continúan y afirmó que el problema abarca a una pequeña parte de los trabajadores.

“A ver, hoy lo dijo el presidente, hay 25,000 trabajadores adentro y este fue un problema de 300 o 200”, señaló, descartando que los empleados en paro ascendieran a 5,000, como señalaban reportes.

Trabajadores piden mejor salario 

El paro de trabajadores contratados por ICA Fluor inició el martes en la obra de la construcción de la refinería Dos Bocas, en el cual denuncian, por segunda ocasión en el año, un mejor salario y el pago de horas extras, así como mayor seguridad, equipos de protección y prestaciones. 

Según El Economista, los trabajadores denuncian diversas injusticias e irregularidades por parte del líder sindical en turno Ricardo Hernández Daza, integrante de la CTM. 

De acuerdo con reportes locales, citados por Reforma, los trabajadores acusan que no les pagan horas extras por sus diferentes labores en el desarrollo del Paquete 1, en el cual se construye la planta combinada y la planta de coquización retardada. 

En febrero pasado, estos mismos empleados realizaron un paro durante una semana para exigir a la empresa mejores salarios, condiciones laborales y reducir las horas de trabajo.