Las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) y las de Walmart de México y Centroamérica parecen estar recuperándose del mal año en términos de ventas que han tenido.
En el caso de la ANTAD, en agosto registró su mejor desempeño de lo que va de 2019.
“En agosto reportaron crecimientos reales de 5.5% anual en el total de tiendas y 1.2% en mismas tiendas. Ambos incrementos son los mayores en el año”, se lee en un reporte de Citibanamex.
En términos nominales (sin restar la inflación de ese mes) el aumento también fue bueno para la Asociación.
El aumento en tiendas iguales, que son aquellas que tienen más de un año de operación, fue de 4.4% y en tiendas totales fue de 8.8%, de acuerdo a datos reportados por el organismo empresarial.
En tanto Walmart, también hizo su ‘agosto’ en el octavo mes del año, cuando sus ventas en tiendas que tienen al menos un año en operación aumentaron 6.1% y en ventas totales el salto fue de 7.7%, con una mejora con respecto al mes anterior.
“Si bien es cierto que los principales indicadores de consumo apuntan a que continuará cierto dinamismo, es un hecho que ha perdido los niveles observados en años anteriores. Esperamos que la empresa siga registrando números positivos en ventas mismas tiendas”, expusieron analistas de Intercam Casa de Bolsa.
Programas sociales de AMLO darían impulso al consumo
De acuerdo a analistas, las políticas públicas implementadas por el presidente Andrés Manuel López Obradores tendrían un impacto en las ventas de las tiendas dedicadas al consumo básico, porque son en estas donde el grueso de la población realiza sus compras de comestibles y mercancías.
“Walmart será el autoservicio mejor posicionado para capitalizar el mayor gasto público”, detalla el análisis de Intercam.
En México, la cadena de autoservicios contaba con 2,492 unidades hasta el cierre de agosto, de las cuales, más de la mitad eran bajo el formato Bodega Aurrerá, el cual va dirigido a la base de la pirámide.